Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cultivo de amaranto recibe apoyo de 3 mdp

Puebla es el mayor productor del país.
mar 22 septiembre 2015 09:50 AM
amaranto_producci�n
amaranto_producci�n - (Foto: Cuartoscuro)

La Sagarpa y el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) dieron a conocer que apoyan con 3 millones 120,000 pesos el fomento al cultivo del amaranto, en donde Puebla es el mayor productor de México.

Nota:  Puebla es atractiva para negociar

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino señaló que en el I Encuentro Nacional de Productores de Amaranto en Puebla, permitirá identificar opciones para proyectar y posicionar dicho producto como un cultivo económicamente importante.

Publicidad

"El amaranto es una opción nutritiva muy balanceada, rica en nutrientes, además de ser un producto económicamente rentable porque durante varios años su precio en el mercado no ha descendido de 10 pesos el kilo", indicó.

Subrayó que este producto resiste mucho a la sequía, en lugares en donde existen problemas con el maíz, el amaranto se desarrolla favorablemente.

Indicó que además es un alimento fundamental que contribuye a resolver los principales problemas de salud que se tienen en el país, tales como la obesidad, sobrepeso y algunos problemas cardiacos.

De acuerdo con el Centro de Información al Consumidor de Amaranto, este grano se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, además de un excelente complemento alimenticio en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas.

Destaca por su contenido energético también y es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Puntualizó que el amaranto aporta mayor cantidad de proteínas que la de los cereales más recurrentes, pues contiene el doble que el maíz y el arroz, y de 60 a 80% más que el trigo.

Nota:  Crean maíz con alto rendimiento en Oaxaca

Por su parte, Adrián Argumedo Macías, investigador del Colegio de Post Graduados campus Puebla, precisó en un comunicado que Puebla es la cuna del amaranto, pues junto con el maíz, el frijol, calabaza y chile, fueron encontrados vestigios con más de 7,000 años de antigüedad en una cueva de Coxcatlán, productos que en la actualidad forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

"En esa reunión, lo que pretendemos es que a través de las actividades que se iniciaron desde 2012 y que han continuado a la fecha, se pueda definir claramente ya una estrategia que nos permita asegurar un futuro promisorio para el cultivo del amaranto", dijo.

De acuerdo a datos, de las 4,617 toneladas de amaranto que se producen a nivel nacional, la entidad poblana aporta 2,143 toneladas, casi un 40% del total, lo que sitúa al estado en el primer lugar de producción de ese grano.

En Puebla, en el presente año unos 2,200 productores sembraron 4,350 hectáreas, por lo que se espera que en los 18 municipios productores del estado, exista un crecimiento en comparación al 2014.

Actualmente, este alimento además de tener una demanda nacional, también es exportado a Estados Unidos, Bulgaria, Italia y España, principalmente.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad