Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia artificial, el futuro del juguete mexicano

El sector prepara innovaciones que llegarán a corto plazo: líder industrial.
mar 05 enero 2016 02:11 PM
Eduk-Tronik_uno
Eduk-Tronik_uno - (Foto: BUAP/Cortes�a)

La industria del juguete mexicano ha comenzado a apostar a la inteligencia artificial y a la innovación, de manera que en el corto plazo en México se verán juguetes nacionales que apoyarán el desarrollo de habilidades en materia de ingeniería y programación, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.

"La industria está llevando a cabo una transformación muy interesante. En los próximos años se verá cómo se desarrollan juguetes novedosos y totalmente diferentes a lo que hoy está en el mercado", dijo Martín González en entrevista con Notimex.

"Básicamente dentro de pocos años comenzarán a verse juguetes con inteligencia artificial. Robots que puede construir el consumidor, programarlos para recibir órdenes y realizar las funciones que el usuario prefiera", señaló.

Publicidad

Nota:  Eduk-Tronik, el robot que enseña a los niños a programar

El líder industrial agregó que la fabricación de un juguete inteligente no se trata sólo de un robot al cual se le apriete un botón y la máquina haga movimientos predeterminados y repetitivos, sino que "a estos nuevos juguetes ya se le den las instrucciones para decirles lo que se quiere que hagan".

"Con esto, los pequeños van a aprender a programar y eso creo que es una gran oportunidad para los niños en México y la ingeniería es una de las materias que mayor desarrollo tendrá en los próximos 25 años", destacó.

El directivo dijo que la industria mundial invierte en investigación tecnológica, desde el 1%, en el caso de las empresas muy pequeñas; sin embargo, en las grandes hasta 8% de sus utilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías en juguetes.

Martín González dijo que este año el sector juguetero nacional será de 5.0% con ventas por unos 2,450 millones de dólares, por lo que se perfila como uno de las más relevantes a nivel nacional.

Y aunque hasta el día de hoy el juguete más vendido del mundo es la pelota en cuanto a número de unidades, la tendencia hacia los juguetes de alta tecnología se perfila a ser la de mayor venta en cuanto a ingresos se refiere, refirió el líder. 

Nota:  México alista sus robots para llevarlos a China

Las tres clasificaciones del juguete 

Miguel Angel Martín explicó que en la industria existen tres clasificaciones para los juguetes:

  • Primera infancia: de cero a tres años, juguetes en donde el niño tiene experiencias de formas, colores, texturas y sonidos.
  • Segunda infancia: de tres a siete años que en el caso de las niñas siguen siendo las muñecas de princesas y los niños superhéroes y lo predomina en las películas de moda, como es el caso de este año de Star Wars.
  • Tercera: de ocho años en adelante en donde se colocan a las tabletas, los teléfonos y juguetes más sofisticados.

El líder de la Amiju indicó que los productos que están en la segunda y tercera clasificación "abrirán un área muy importante de los niños en cuanto a desarrollo de habilidades", ya que estos dos sectores prefieren juguetes electrónicos y de alta tecnología.

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad