Cuba autoriza instalación de Unilever en la isla
La compañía anglo-holandesa Unilever ha recibido autorización del Gobierno de Cuba para instalar una empresa mixta asociada a la cubana Intersuchel en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) con una inversión superior a los 35 millones de dólares, anunciaron este lunes sus promotores.
Ejecutivos de Unilever e Intersuchel dijeron que la nueva empresa comenzará a producir a finales de 2017 y que colocará en el mercado cubano categorías de productos de cuidado personal y del hogar, con una línea de marcas que tienen presencia internacional como los cosméticos y la perfumería Sedal, Lux, Rexona, Omo y Close-up.
El anuncio de su creación tuvo lugar en coincidencia con la visita a Cuba de la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianna Ploumen, quien expresó que Unilever ha tomado la delantera a otras empresas holandesas con su presencia en Mariel.
Nota: FEMSA evalúa entrar en Cuba con Coca-Cola
Ploumen, quien llegó la víspera a la isla acompañada de un misión con representantes de 77 empresas holandesas, se manifestó confiada en que otras firmas de su país "puedan instalarse y hacer negocios con socios cubanos".
En esta nueva asociación, Unilever, que estuvo presente en Cuba hasta el año 2012 y ahora regresa, aporta 60% del capital, mientras el 40% restante va a cuenta de la cubana Intersuchel.
Además de la ministra holandesa, al acto de notificación de la nueva empresa asistieron la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, el presidente de Unilever México y Caribe, Fabio Prado, el titular de Intersuchel, Pedro Fraga, y el embajador de los Países Bajos en Cuba, Norbert Braakhuis.
Nota: Apple abrirá su comercio a Cuba
Fabio Prado dijo que están "muy satisfechos" de volver a Cuba, país con el que Unilever tiene una relación que data de 1994 y señaló que con su regreso la empresa quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, proyecto en construcción.
El directivo señaló que el propósito de Unilever es "estimular la economía" de la isla con la creación de 300 empleos directos y la introducción en el mercado cubano de marcas de renombre internacional.
El Grupo Unilever tiene una facturación anual de 50,000 millones de euros (equivalentes a 54,410 millones de dólares), está presente en 190 países y cuenta con 300 marcas registradas.