Querétaro, el laboratorio aeroespacial del país
Derivado de los avances alcanzados por México en la aplicación de nuevas tecnologías para el armado de aviones y otros artefactos de vuelo, el país tiene ante sí amplias perspectivas para reforzar a la industria aeroespacial establecida en territorio nacional.
Leer: Guanajuato alista parque industrial aeronáutico
Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la exposición Mexico's Aerospace Summit 2016, destacó los progresos del país en áreas como la fabricación de alerones con la fibra de nopal, en aleación con otros materiales, lo que los hace más ligeros y resistentes.
También mencionó las tecnologías para la industria 4.0 -industria inteligente- que se distinguen porque cuentan con Sistemas Ciber-físicos (CPS), procesos dinámicos de datos que usan grandes cantidades de información para impulsar a las máquinas inteligentes.
Fuerza Aérea, entre los clientes
En la inauguración del foro, que se realiza en esta ciudad, Ornelas Ramírez comentó que Querétaro específicamente ha logrado colocarse como uno de los mayores proveedores de la industria aeroespacial en México, al desplegarse como una de las entidades en donde se desarrolla tecnología avanzada para la aeronáutica.
La mayoría de los proyectos en tecnologías se enfocan en motores híbridos, naves no tripuladas, comunicaciones satelitales, mejora en tecnologías y aviones más ligeros.
Leer: Sector aeroespacial, optimista ante el futuro
Así, universidades del estado realizan proyectos para apoyar a la Fuerza Aérea Mexicana en materia de simuladores de vuelo, comentó Ornelas. También se da asistencia a la empresa Oaxaca Aeroespace en el armado de un avión ligero y se investiga el uso de materiales compuestos para aeronaves.
Próxima apertura de centro de investigación
Otra de estas tecnologías que se aplican en el país consiste en la manufactura con impresión 3D, la cual empieza a ser usada para fabricar prototipos, y se prevé que en el futuro pueda crear cosas hechas de una sola pieza y un solo material.
En la inauguración de la exposición, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en fecha próxima será inaugurado el Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales, que estará ubicado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), donde se trabajará en el diseño y fabricación de nuevos modelos, prototipos y tecnologías, con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).