Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 millones de empleos de EU en riesgo por cancelación del TLCAN

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EU, propone mejoras al acuerdo comercial.
vie 09 diciembre 2016 12:39 PM
Penny Pritzker
Penny Pritzker - (Foto: Reuters)

Una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), o bien una transformación radical del mismo, traerá consecuencias negativas no solo para México, sino también para Estados Unidos, ya que en ese país están en riesgo siete millones de puestos de trabajo.

Recomendamos:  Empresarios de México y EU cierran filas entorno al TLCAN

Así lo reconoció la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, quien considera no obstante que el acuerdo comercial sí requiere de actualizaciones a 22 años de haber entrado en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

La funcionaria estadounidense fue entrevistada por el diario El Universal, con motivo de su reciente visita a México.

Medio ambiente y laboral, los temas pendientes

Según la funcionaria —quien forma parte del gobierno del presidente saliente Barak Obama—, el TLCAN no sólo tiene una relevancia económica para Norteamérica sino también geopolítica, de ahí la pertinencia de fortalecerlo con adecuaciones

Entre los temas que según Pritzker conviene incluir en una agenda de modernización se encuentran relaciones laborales, protección del medio ambiente, comercio electrónico y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Leer:  El TLCAN no cambiará en 2017

Sobre las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del TLCAN o bien de cobrar aranceles de 35% a los productos importados como los automóviles, la secretaria de Comercio manifestó que este tipo de políticas implicarán “lanzar una guerra comercial”, lo cual “no es bueno para el interés de ningún país”.

En el caso de Estados Unidos, se pondrían en riesgo siete millones de empleos y la tasa de desempleo abierto podría subir a 9.5%, aseguró la funciaria norteamericana en sus declaraciones al periódico mexicano.

Respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Penny Pirtzker consideró que el hecho de no ratificar la participación de Estados Unidos permitirá que China se fortalezca como un motor comercial en la zona de Asia-Pacífico, mediante la firma de tratados bilaterales.

Leer:  Agenda “verde” del TLCAN debe avanzar pese a Trump

Sin embargo, la funcionaria refirió que esta estrategia de expansión no incluye a Estados Unidos, además de que prevé “estándares más bajos”, lo cual reconoció no es conveniente para los intereses de su país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad