Deducción de inversiones, aliciente para la industria
Los industriales celebraron el decreto que concede a las pequeñas y medianas empresas (pyme) la deducción inmediata sobre la compra de maquinaria y equipo, con vigencia de dos años, al considerar que constituye una medida adecuada para impulsar a la planta fabril.
Leer: Sector manufacturero no crecerá en 2017
“Si el reto es fortalecer al mercado interno, la respuesta es apoyar más a las pyme que representan 95% de las unidades económicas, producen alrededor de la mitad de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen a generar más de 70% de los empleos”, refirió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El decreto presidencial anunciado ayer prevé otorgar la deducción de impuestos sobre la inversión a los contribuyentes que hayan obtenido ingresos de hasta 100 millones de pesos (mdp).
Leer: Empleo manufacturero, limitado en 2017
Asimismo, establece que se deberá deducir la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión por los porcentajes establecidos en el decreto.
Habrá una tasa de descuento de 3%, como la de 2016, para las inversiones realizadas en 2017, y de 6% para las inversiones que se realicen en 2018.
Falta mayor financiamiento
El anuncio también se refirió a la creación de un esquema que simplifica a las pyme la declaración de impuestos, mediante una aplicación electrónica que desarrollará el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Leer: Inversión fija desaceleró en octubre
Estos estímulos fiscales se traducirán en una mayor disponibilidad de recursos para la inversión productiva de las pyme, que generalmente enfrentan mayores dificultades para modernizarse, comentó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La combinación de los estímulos fiscales, con el otro anuncio sobre la repatriación de capitales, contribuirá a elevar en un punto porcentual la inversión productiva del sector industrial en este año, estimó el dirigente empresarial.
Leer: Maquinaria italiana conquista a industriales
Sin embargo, Herrera Vega coincidió con Juan Pablo Castañón en la solicitud de que se agilice el crédito para las empresas, sobre todo el procedente de la banca de desarrollo, para que de esta forma las pyme puedan integrarse a la red de proveedora de las grandes empresas y así garantizar el fortalecimiento del mercado interno.