A un paso de promulgarse la reforma de justicia laboral
Con la aprobación de 17 congresos estatales de la reforma en materia de justicia laboral, se allana el camino para la inminente promulgación de las nuevas disposiciones que aspiran a modernizar y agilizar los conflictos obrero-patronales que se generan entre los factores de la producción.
Leer: El ABC de la reforma en justicia laboral
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que las actualizaciones que se hicieron a los artículos 107 y 123 constitucionales ya fue aprobado por las legislaturas de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En este sentido, sólo queda que el Congreso de la Unión haga la declaratoria de procedencia para la próxima promulgación de la reforma y su entrada en vigor que, entre sus principales cambios, desaparece las juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales adscritos al Poder Judicial.
Leer: Alcances de la seguridad y salud laboral
Asimismo, falta que el Congreso de la Unión haga las adecuaciones en las leyes secundarias para empatar los cambios constitucionales con el contenido de la Ley Federal del Trabajo, informó la STPS.
A continuación presentamos los puntos más relevantes de esta reforma:
1. Los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas.
2. La reforma pone énfasis en promover la conciliación entre las partes en disputa, por lo que propone la conciliación prejudicial obligatoria.
3. Se considera la creación de Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos.
Leer: La relativa paz laboral de México
4. Se prevé la creación de un organismo descentralizado a nivel federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
5. Los artículos transitorios establecen el plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para adecuar las leyes secundarias a nivel federal y local.
6. Vinculado con lo anterior, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor se crearán los nuevos órganos encargados de la conciliación laboral y del registro sindical.