Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Canadá, a punto de ‘darse de palos’

Trump impone arancel de 20% a madera blanda y Canadá advierte que se defenderá.
mar 25 abril 2017 09:41 AM
montacargas madera
montacargas madera - (Foto: Notimex)

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá un arancel compensatorio de 20% sobre las importaciones de madera blanda de Canadá, en castigo por los presuntos subsidios que el Gobierno de ese país otorga a sus productores.

Previo a que se conociera esta medida, la noche de ayer el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reprobó las intenciones de cobrar el gravamen.

Leer:  Revisión del TLCAN debe ser trilateral no bilateral

Publicidad

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo hoy que el impuesto será aplicado de manera retroactiva y que el monto del adeudo puede superar los 1,200 millones de dólares (mdd).

“Intentamos negociar un arreglo, pero no pudimos”, dijo Ross al diario, quien describió la acción como una medida para castigar a Canadá por los subsidios y reveló que su Gobierno ha comunicado a Otawa de su decisión.

La víspera de este anuncio, los ministerios de Recursos Naturales y Asuntos Globales de Canadá consideraron que las acusaciones de comercio desleal de Estados Unidos son infundadas.

Leer:  Del 'otro lado' también hay preocupaciones

La decisión de imponer un "impuesto injusto y punitivo afectará a los trabajadores de ambos lados de la frontera y se incrementará el costo que pagarán las familias estadounidenses para comprar o renovar sus casas", advirtieron los ministerios canadienses.

Al citar a la Asociación Nacional de Constructores de Casas de Estados Unidos, el Gobierno canadiense detalló que por cada 1,000 dólares que suba el precio de una casa, más de 150,000 familias estadunidenses perderán la capacidad de compra.

Previo a las declaraciones de Ross, el Gobierno de Canadá advirtió que defenderá los derechos de sus madereros, "incluso a través del litigio" y aclaró que, desde 1983, "los tribunales internacionales han desaprobado los alegatos de la industria estadounidense sobre infundado subsidio y afectación".

Leer:  Secretario de Comercio de Trump tiene inversiones en México

En este sentido, el ministro de Recursos Naturales, James Carr, reactivó la Fuerza de Tarea Federal-Provincial en Maderas Blandas para "examinar medidas adicionales".

Canadá presionará a Estados Unidos para que retire esta "injusta e injustificada acción comercial", al tiempo que trabajará con la administración estadounidense para alcanzar una "solución durable", agregó Carr.

¿A qué se debe el conflicto?

Canadá y Estados Unidos han protagonizado una de las más largas disputas comerciales en torno a las exportaciones de maderas blandas, cuyo acuerdo expiró en octubre pasado sin que sus gobiernos hayan podido renovarlo.

Leer:  México rechazará aranceles en el TLCAN

Una de las quejas de los madereros estadunidenses es que los canadienses pagan menos derechos de mercado para cortar árboles, porque las áreas forestales en Canadá son en su mayoría propiedad de los gobiernos provinciales.

Las compañías estadunidenses afirman que esto constituye un subsidio que otorga a las canadienses una ventaja injusta.

Ante esto, el gobierno de Washington ha fijado impuestos a la importación de esta madera, lo que ha llevado a litigios en tribunales comerciales.

Leer:  Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU

Cuando expiró un primer acuerdo alcanzado en 1996, Estados Unidos impuso una tarifa de 32% a las exportaciones de madera canadiense, que redujo a 27% en 2002.

La tarifa de 27% se mantuvo hasta que se alcanzó un nuevo convenio en 2006, el cual concluyó en 2015, aunque se dio un año de prórroga, por lo que venció en octubre de 2016.

En junio del año pasado, el primer ministro Justin Trudeau y el entonces presidente estadounidense Barack Obama firmaron una declaración conjunta sobre ese tema.

Leer: Industria química vota por un TLCAN reforzado

Ambos gobernantes se comprometieron a encontrar una solución antes del 12 de octubre, cuando concluía el acuerdo bilateral. Sin embargo, el plazo se venció sin que Trudeau y Obama hayan logrado avances, por lo que esta diferencia fue heredada a la administración Trump.

Recuperar el mercado, intención de EU

Robert Lighthizer, nominado por el actual presidente estadunidense Donald Trump, como representante comercial de la Casa Blanca, ha manifestado su interés en darle prioridad a la solución de la disputa bilateral por la madera.

“El comercio de maderas blandas está en el tope de la lista”, dijo Lighthizer en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado. Agregó que los madereros estadunidenses quieren una “restricción cuantitativa”, es decir, limitar el volumen de esta mercancía canadiense que ingresa a Estados Unidos.

Leer:  Masisa perfila sus planes de crecimiento en el país

La madera canadiense representa una tercera parte del volumen que circula de esta mercancía en Estados Unidos, oferta que el Gobierno estadounidense pretende reducir a 22%, lo cual será un golpe para la industria forestal de Canadá.

En 2016, Canadá exportó a Estados Unidos maderas blandas por 4,700 millones de dólares (mdd), según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad