A la caza de ingenieros 4.0 en México
Nota del editor: El artículo puedes consultarlo completo en la edición 257 de la revista Manufactura, Industrial sin fronteras, correspondiente a mayo de 2017.
(Manufactura) — La formación de talento para integrar soluciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) representa un gran desafío para la industria mexicana. Su aplicación requiere habilidades que el sistema educativo no tiene en sus planes de estudio, como la capacidad de interacción interpersonal y de colaboración, conocidas como soft skills, además de un enfoque multidisciplinario hacia proyectos de IoT.
Una encuesta de la consultora Strategy Analytics, en 2015, encontró que un tercio de las empresas consideran al IoT como una estrategia de negocio en el corto plazo, lo que representa una potencial demanda de miles de ingenieros. En México, la cantidad de ingenieros egresados de carreras como electrónica, mecánica y tecnologías de información varía enormemente cada año. Según la Secretaría del Trabajo, unos 13,000 especialistas en estas áreas egresaron en 2015.
Lee: Abren Ingeniería Industrial en formación dual
Esta situación provocó sinergias entre empresas y sector educativo para colaborar en el desarrollo de talento.
La india TCS, por ejemplo, busca especialistas en tecnologías de información, inteligencia artificial y robótica en instituciones como el ITAM y el IPN.
Lee: 3 mexicanas entre las mejores escuelas de ingeniería
"Tenemos dificultades para hallar especialistas en áreas como mecatrónica ya que no más de 40 estudiantes son parte de estos programas de estudios", indica la gerente de TCS para México, Adriana Torres.
Otras empresas que diseñan tecnología fuera del país planean regresar a México y contratar especialistas locales, como es el caso de la empresa tapatía de electrónica de consumo Revko.