La importancia de los trilingües para la industria
Nota del editor: Este texto completo se publica originalmente en la edición 273 de la revista Manufactura, El fin del secreto industrial, correspondiente a octubre de 2018.
Ingeniero, maestría deseable, más de siete años de experiencia en un rol similar, habilidades de comunicación y liderazgo, dominio del español y del inglés y alto conocimiento del idioma y la cultura japonesa, son los requisitos que debe cumplir un profesional interesado en dirigir la oficina en México de una empresa internacional de la industria automotriz.
Menos de 40% de los postulantes cubrirá todos los requerimientos. El resto quedará descartado por no hablar más de dos lenguas. El idioma se ha convertido en un gran obstáculo entre los profesionales mexicanos. En sectores donde hablar inglés ya no es suficiente, el talento pierde hasta 60% de las oportunidades laborales por no dominar un tercer idioma, refiere Michael Page México, empresa de recursos humanos.
Leer: El fin del secreto industrial llegó a las fábricas
La escasez de talento trilingüe afecta principalmente a los sectores automotor y farmacéutico. Las compañías extranjeras —japonesas y alemanas, en su mayoría— que aterrizaron en México no encuentran el talento adecuado.
</p>