Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal confirma la desaparición del Inadem

En su lugar, la Secretaría de Economía hará reparto de microcréditos.
vie 07 diciembre 2018 06:35 PM
Tamto 1
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llegó a su fin, ya que la Secretaría de Economía confirmó que desaparecerá el organismo creado en 2013 para coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

A partir de ahora, los apoyos serán entregados directamente por la dependencia a su cargo.

“(Al Inadem) lo vamos a extinguir”, declaró Graciela Márquez, secretaria de Economía, tras la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Publicidad

Sin embargo, la funcionaria descartó que los apoyos se eliminarán, pues adelantó que la Secretaría de Economía otorgará 3,000 millones de pesos (mdp) en microcréditos a este segmento.

Enrique Jacob Rocha, quien fue presidente del organismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta febrero de 2017, lamentó la desaparición del organismo.

"Lástima! El Instituto Nacional del Emprendedor se convirtió en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las pyme", destacó en sus cuentas de redes sociales.

José Enrique Alba, director de Innovación y Emprendimiento en la Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que la desaparición del Inadem afectará a los negocios y a otros organismos cuya existencia dependía del organismo.

Leer: El USMCA (antes TLCAN) creó un capítulo para pequeñas y medianas empresas

“Pero es una oportunidad para que fondos de inversión y fondos corporativos continúen financiando a los emprendedores”, comentó el especialista.

María del Carmen Cabrera, directora del centro de emprendimiento infantil Business Kids, calificó como un error la desaparición del instituto. "A menos que otra dependencia o área dentro de la Secretaría de Economía siga dando esos apoyos se entiende como una reestructuración, de la contrario es un error", agregó.

El Gobierno debe ser facilitador de los negocios

El Instituto fue creado en 2013 por decreto del expresidente Enrique Peña Nieto. A su vez este organismo nació a partir de la Subsecretaría para la Pequeña y la Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, que se heredó del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y del periodo de Vicente Fox Quesada.

En la administración pasada, el Fondo Nacional Emprendedor —instrumento a través del cual se otorgaron los apoyos a emprendedores y mipyme— tuvo un presupuesto total de 33,940 millones de pesos (mdp).

Recomendamos: Las lecciones de Tamto, una pyme proveedora de Volkswagen

“No le atribuyo a los esfuerzos de gobierno el crecimiento del ecosistema en los últimos años, en lo más mínimo, pero muchos dentro del ecosistema emprendedor los van a extrañar", dijo en entrevista Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y managing partner del fondo de inversión Ignia. "Probablemente se regrese al modelo anterior de tener una la Subsecretaría Pyme”.

El inversionista consideró que el papel del Gobierno no debe ser dar apoyos a todos los integrantes del ecosistema emprendedor. Más bien debe fungir como un agente para incentivar y facilitar el emprendimiento.

Tags

Pequeña y mediana empresa Instituto Nacional del Emprendedor Emprendedores
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad