Empresas de moda y diseño prometen ser una industria O emisiones
KATOWICE, POLONIA.- La industria mundial de la moda anunció su compromiso de luchar contra el cambio climático, mediante la reducción de 30% de emisiones contaminantes en 2030, hasta llegar a cero en 2050.
En la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que, del 2 al 14 de diciembre se realiza en Katowice, sur de Polonia, representantes de 43 compañías líderes de la moda presentaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática.
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La carta, que está abierta a otras empresas y organizaciones del sector, fue suscrita por Adidas, Burberry, Esprit, Guess, Gap Inc. Hugo Boss, H&M Group, Inditex, Kering Group, Levi Strauss & Co., Puma SE, PVH Corp., y Target.
Asimismo, la firman organizaciones como Negocios para la Responsabilidad Social, Coalición de Ropa Sustentable, Consejo Nacional de Textiles y Ropa de China, Asociación de la Industria al Aire Libre e Intercambio Textil.
Además, este compromiso lo asumieron la empresa de logística y transporte global Maersk y la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International). La carta está integrada por 16 principios y objetivos y reconoce el papel que desempeña la moda como contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las múltiples oportunidades para reducir sus emisiones al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.
Materiales sustentables
La posición de las empresas de moda y diseño contiene la visión para que la industria alcance cero emisiones netas en 2050 y, como objetivo inicial, una reducción de 30% en 2030.
La agenda trazada aborda la descarbonización de la fase de producción, la selección de materiales amigables con el clima y que cumplan con el requisito de sustentabilidad, transporte con bajas emisiones de carbono, mejora del diálogo y la sensibilización de los consumidores.
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Además, la agenda establece la importancia de trabajar con el sector financiero para conseguir sus metas y con el sector público para buscar soluciones escalables y alcanzar modelos de negocios circulares.
Los firmantes proponen la eliminación gradual de calderas de carbón o bien de otras fuentes de carbono en sus procesos de producción, en sus empresas y proveedores directos desde 2025.
HUGO BOSS is committed to working together with other industry players to address climate protection in the fashion value chain. Therefore, we have signed the Fashion Industry Charter for #ClimateAction and took to the stage at today's launch at the #COP24 event in Katowice. pic.twitter.com/aMHU6iKZv3
— HUGO BOSS Corporate (@HUGOBOSS) December 10, 2018
Sobre esta propuesta, la jefa de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, comentó que “la industria de la moda siempre está dos pasos adelante cuando se trata de definir la cultura mundial, por lo que me complace ver que ahora también encabeza el camino en términos de acción climática”.
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Expuso que la carta “representa un compromiso único y la colaboración de líderes diversos de la moda”.
El director ejecutivo de Puma, Bjorn Gulden, reconoció que “más de 90% de la huella de carbono” de su empresa “se está generando en cadenas de suministro compartidas”, por lo que debe trabajar junto con ellos (los proveedores) en este objetivo.