Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de Embraer a Boeing está en manos de tribunales de Brasil

Un juez suspendió la operación pero un tribunal federal revocó este criterio; sigue la controversia.
mar 11 diciembre 2018 11:49 AM
Embraer y Boeing
Foto: AFP

RIO DE JANEIRO.- Un tribunal federal de Brasil revocó la suspensión de venta de la empresa aeronáutica brasileña Embraer a la estadounidense Boeing, pero el negocio, estimado en 4,000 millones de dólares (mdd) y que divide la opinión de analistas, amenaza con encallar en la justicia.

La semana pasada, un juez determinó suspender la transacción de manera cautelar, sin embargo este lunes el tribunal federal consideró que la decisión del juez fue precipitada por lo que echó para atrás su resolución.

Recomendamos: Boeing y Embraer buscan una alianza

Publicidad

En julio, las dos empresas anunciaron que Boeing deseaba comprar 80% de Embraer, lo que involucra especialmente la aviación comercial que es el negocio más rentable.

De esta forma, la brasileña conservará 20% de la sociedad. El negocio fue evaluado en 3,000 mdd, pero aún debe ser aprobado por varias autoridades brasileñas.

Sin embargo, la operación ha generado dudas e inconformidades de diferentes sectores. Por ejemplo, el Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, donde se fabrica parte de las aeronaves de Embraer, consideró que la venta “pone en riesgo la soberanía nacional y miles de empleos del sector aeronáutico”.

El anuncio del acuerdo es la primera fase de una controvertida operación de Embraer, que fue una empresa estatal, para deshacerse de activos.

Recomendamos: Embraer colaborará con las investigaciones del accidente de Aeroméxico

El Gobierno brasileño tiene una "acción de oro" en Embraer que le permitirá eventualmente vetar el acuerdo; sin embargo, esto dependerá de la aprobación del Gobierno del presidente Michel Temer o del futuro mandatario Jair Bolsonaro.

Tags

Ingeniería aeroespacial Industria aeroespacial Boeing
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad