Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento al salario mínimo 2019 no será inflacionario

Líderes obreros y empresariales aseguran que el salario mínimo fortalecerá al empleo y a la economía.
lun 17 diciembre 2018 05:50 PM
Anuncio del aumento al salario mínimo 2019
El Gobierno federal presentó su nueva política del salario mínimo que prevé una cantidad de 102.68 pesos diarios para el salario mínimo general 2019 y la creación de un salario mínimo para la frontera norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cúpulas empresarial y obrera de México celebraron el aumento de 16.2% para el salario mínimo general, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2019, al considerar que dicho ajuste contribuye a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, sin generar presiones inflacionarias ni alterar el entorno macroeconómico del país.

Tras la presentación que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la nueva política del salario mínimo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la fijación de este salario en 102.68 pesos diarios no ocasionará una escalada de precios —ya que está desligado como unidad de cuenta de la economía—, además de que servirá para reactivar la economía nacional a través del consumo.

Recomendamos: El salario mínimo general de 2019 aumentará 16.2%

Publicidad

“Este incremento que coloca al salario mínimo un poco por arriba de la línea de bienestar salvaguarda tres aspectos importantes para la economía nacional: la inflación, el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en la ceremonia de presentación.

"Un partaguas en la historia laboral"

El jefe empresarial también destacó la importancia de no otorgar aumentos salariales artificiales. Hizo ver que la revisión del salario mínimo de 2019 dejó como resultado una mejora realista y responsable, sustentada en un acuerdo tripartita y con información del Banco de México (Banxico).

En tanto, el líder del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, calificó la fijación del mínimo general en 102.68 pesos como un parteaguas en la historia laboral del país.

Leer: 5 razones que impiden un aumento extraordinario del salario mínimo

“Que México no sea un lugar de ricos precisamente, pero tampoco uno de pobres. Nadie en su sano juicio puede pensar que una familia puede vivir con un salario de más de 80 pesos diarios”, aseguró el líder obrero en referencia al mínimo vigente de este año que es de 88.36 pesos diarios.

El acuerdo para el salario mínimo 2019 también establece un nuevo salario mínimo específico para la frontera norte del país, que se fijó en 176.72 pesos diarios.

Tags

Salario mínimo Salarios Consejo Coordinador Empresarial Sindicatos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad