Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2 meses, la licitación para los primeros tramos del Tren Maya

AMLO anuncia subvenciones a las empresas que quieran invertir en la construcción del tren.
lun 17 diciembre 2018 09:54 AM
Anuncio del Tren Maya
El presidente López Obrador anunció formalmente el comienzo de la construcción del Tren Maya, que atravesará cinco estados del sureste de México / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo este domingo para la construcción del Tren Maya, una obra de infraestructura y un "acto de justicia" que habrá de cambiar el rostro del empobrecido sureste mexicano.

“No es un capricho o imposición porque yo sea del sureste de México. (Esta obra) es sobre todo un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada", aseguró el mandatario nacido en el estado de Tabasco, en una ceremonia simbólica de inicio de obra en Palenque (Chiapas).

Acompañado de representantes de los pueblos mayas, López Obrador aseguró que en cuatro años logrará concluir los más de 1,500 kilómetros de vías que abarca este tren que cruzará cinco estados; Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

Leer: AMLO revive el proyecto del Tren Maya y prevé comenzar el 1o de diciembre

El ferrocarril tiene una inversión estimada de unos 150,000 millones de pesos —unos 7,389 millones de dólares— y contará con 15 paradas que unirán puntos importantes como el balneario de Cancún o las ruinas de Palenque con otros municipios menos conocidos como Calakmul o Tenosique.

El evento del Tren Maya estuvo acompañado de una ceremonia con autoridades de Chiapas López Obrador detalló que en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2019, que fue presentado el sábado y que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, prevé una inversión inicial de unos 6,000 millones de pesos (mdp) —unos 295 millones de dólares (mdd)—.

“Pero no alcanzan y por eso necesitamos hacer una mezcla de recursos, inversión privada", dijo antes de convocar a empresarios a que participen en esta obra, mediante licitaciones por tramos.

Leer: Ciudadanos dieron su aval al Tren Maya y a la nueva refinería en Tabasco

“Este es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país. Para que tengan una idea, llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún pero solo se dedican a disfrutar de las playas del Mar del Caribe, y no se introducen hacia los estados del sureste, donde existe una riqueza cultural extraordinaria", aseguró el mandatario.

Respeto al medioambiente

López Obrador explicó que habrá tres tipos de trenes —de carga, turístico y de pasajeros (con descuentos para los habitantes de la región)— con el propósito de sacar el máximo de utilidad y rendimiento al Tren Maya.

Según información de la Presidencia, el ferrocarril también será respetuoso del medioambiente, ya que usará una locomotora de biodiésel híbrida y cuidará la fauna y flora de los tramos que cruce, especialmente los más selváticos. Además, el ferrocarril utilizará principalmente derechos de vía e infraestructura ya existente, aunque en desuso, de un antiguo tren de carga que recorría parte de la zona y dejó de operar por problemas económicos.

Recomendamos: El equipo de AMLO confía en que el Tren Maya funcionará en 4 años

“Ahora que hablamos del Tren Maya, surgieron algunos que protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente, pero al contrario, no vamos a tirar un solo árbol", aseveró López Obrador.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que esta obra detonará el "progreso" en la región, de las más pobres de México, al llevar a un "mayor índice de desarrollo humano”.

La ceremonia de este domingo incluyó un ritual dedicado a la Madre Tierra, a cargo de pueblos originarios de la zona, lo que se consideró como una muestra de inclusión de estos grupos sociales, porque se había criticado a la obra por no tomarlos en cuenta.

“Me da mucho gusto que estén aquí los pueblos originarios, la verdad más íntima de México. (...) La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos", concluyó López Obrador, también líder moral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Leer: Empresarios ven rentable al Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo

De esta manera, la construcción del Tren Maya comenzó este domingo su trayecto hacia la realidad, tras 12 años de intentos fallidos de anteriores administraciones.

Las licitaciones inician en dos meses

López Obrador agregó que en dos meses se publicará la licitación para la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya y ofreció subvenciones a los inversionistas que quieran participar.

Semanas atrás, López Obrador había dicho que las licitaciones iban a empezar a principios de diciembre, en paralelo con las consultas a los pueblos indígenas originarios que podrían ser afectados por las obras en los 1,500 kilómetros de siete tramos de vías férreas que la administración prevé que culminarán en cuatro años.

Recomendamos: Ya obtuvo respaldo social, pero el Tren Maya carece de estudios completos

López Obrador adelantó que a las empresas que participen en el proyecto que se les dará una concesión y una subvención o un porcentaje de apoyo del gobierno por cada kilómetro de línea férrea que construyan.

Las concesiones dependerán del tipo de trenes que construyan las empresas involucradas en el proyecto y pueden ser para carga, turísticos —el de mayor velocidad— o de pasajeros, según el presidente.

“La subvención va a tener como requisito o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato", dijo López Obrador y agregó que los trenes de carga y turísticos pagarían tarifas comerciales. (Con información de EFE y Reuters)

Tags

logística Tren Maya Autotransporte de carga
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad