Este es el enfoque que tendrán las 100 nuevas universidades
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que su Gobierno iba a crear 100 nuevas universidades para que ningún joven se quede sin educación superior.
El presidente todavía no ha dado detalles del programa de construcción de los planteles, aunque ya tenemos algunas pistas.
¿Cuando serán una realidad las 100 universidades?
En conferencia de prensa el martes, López Obrador dijo que estarán listas en 2019.
Recomendamos: AMLO propone hacer la educación superior como obligatoria para todos
“Los ejidos, las comunidades, pequeños propietarios están donando terrenos, están entregando tierras para la construcción de las universidades. Las mismas universidades públicas están ayudando de manera solidaria para la integración de estas universidades. Se están también utilizando espacios que se tenían, por ejemplo, en Nayarit, en La Yesca. Crearon una universidad cultural, intercultural, hicieron el edificio y quedó en el abandono.
Ahora se va a rehabilitar, ya existen las instalaciones”, dijo.
¿Dónde estarán las universidades?
Estarán repartidas en las zonas más pobres de todos los estados del país. Durante su gira de agradecimiento tras las elecciones, en la que recorrió México, López Obrador comentó cuántas instituciones habrá en cada estado.
Por ejemplo, en Oaxaca —uno de los estados con más altos índices de pobreza— habrá 10, mientras que en Baja California o Colima, solo una.
Recomendamos: Conoce cuántas universidades habrá en tu estado aquí
La Rectoría estará en Pátzcuaro, Michoacán, donde se encuentra el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).
¿Cuánto costarán?
Aún en campaña, el hoy presidente expuso que se destinarían 1,000 millones de pesos (mdp) a este proyecto y así lo propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.
En el documento que se entregó el pasado 15 de diciembre, se destinaron 1,000 mdp para el programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024”.
Leer: Las universidades adoptarán estas 3 tecnologías para mejorar sus servicios
Ese monto contrastó con la reducción que se planteó para las universidades públicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.
Las críticas de ciudadanos y actores políticos orillaron al Ejecutivo a rectificar y comprometerse a asignar a las instituciones de educación superior lo que les corresponde.
¿Quién será la rectora?
Desde antes de asumir la presidencia, López Obrador nombró a Raquel Sosa encargada de la construcción de las universidades y el martes pasado, en la escuela normal El Mexe, en Hidalgo, anunció que será la rectora y que trabajará en Pátzcuaro.
Recomendamos: El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa debe continuar
Sosa es licenciada en Sociología por la UNAM, tiene maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Historia, además de que es investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La académica también fue secretaria de Desarrollo Social y de Cultura en el gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal.
¿A qué se dedicarán las universidades?
Algunas de las 100 universidades funcionarán como escuelas normales, es decir para la preparación de maestros. En otras, las carreras estarán enfocadas en la vocación productiva de cada región, con las características de cada una de las regiones del país.