Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva política del salario mínimo ya entró en vigor

Este es el sueldo mínimo que deben percibir 59 profesiones y oficios; también entra en vigencia el salario de la frontera norte.
taller de carpintería
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva política del salario mínimo del Gobierno federal entró en vigor este 1 de enero, con lo que el salario mínimo general a nivel nacional será durante este año de 102.8 pesos diarios por persona y de 176.72 pesos diarios en la frontera norte.

Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la población a la cual la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y que rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Recomendamos: El salario mínimo general de 2019 aumentará 16.2%

El total de trabajadores asalariados que percibe un salario mínimo es de 2 millones 76,894 personas en el país, lo que representa 5.7% del total de asalariados, con corte al tercer trimestre de 2018. Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estos asalariados de salario mínimo son servicios personales, al representar 24.2%; actividades industriales, artesanales y ayudantías, con 23.2%, y comercio, con 19.2%, mientras que 57.8% de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, de uno a cinco trabajadores.

La nueva política establece la creación de dos áreas geográficas y que son la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto de los municipios del país y el resto de las alcaldías de la Ciudad de México. La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, Nuevo León; además de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas.

Publicidad

El acuerdo sobre la nueva política del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también determina los salarios mínimos para 59 oficios y profesiones que se ejercen el país, entre los cuales destaca que un oficial de albañilería debe ganar 120.70 pesos diarios por persona a nivel nacional y 176.72 pesos en la frontera norte; en tanto que un costurero de ropa en fábricas o talleres percibirá 106.89 pesos a nivel nacional y 176.72 pesos en la frontera norte; al tiempo que un hojalatero de reparación de automóviles percibirá 118.47 pesos a nivel nacional y 176.72.

Recomendamos: El aumento al salario mínimo 2019 no será inflacionario

Asimismo, los trabajadores que se desempeñen como soldador con soplete o con arco eléctrico deberán recibir 119.28 pesos a nivel nacional y 176.72 pesos en la frontera norte. La lista completa puede consultarse aquí.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad