Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva política del salario mínimo ya entró en vigor

Este es el sueldo mínimo que deben percibir 59 profesiones y oficios; también entra en vigencia el salario de la frontera norte.
mié 02 enero 2019 10:00 AM
taller de carpintería
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva política del salario mínimo del Gobierno federal entró en vigor este 1 de enero, con lo que el salario mínimo general a nivel nacional será durante este año de 102.8 pesos diarios por persona y de 176.72 pesos diarios en la frontera norte.

Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la población a la cual la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y que rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Recomendamos: El salario mínimo general de 2019 aumentará 16.2%

Publicidad

El total de trabajadores asalariados que percibe un salario mínimo es de 2 millones 76,894 personas en el país, lo que representa 5.7% del total de asalariados, con corte al tercer trimestre de 2018. Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estos asalariados de salario mínimo son servicios personales, al representar 24.2%; actividades industriales, artesanales y ayudantías, con 23.2%, y comercio, con 19.2%, mientras que 57.8% de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, de uno a cinco trabajadores.

La nueva política establece la creación de dos áreas geográficas y que son la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto de los municipios del país y el resto de las alcaldías de la Ciudad de México. La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, Nuevo León; además de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas.

El acuerdo sobre la nueva política del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también determina los salarios mínimos para 59 oficios y profesiones que se ejercen el país, entre los cuales destaca que un oficial de albañilería debe ganar 120.70 pesos diarios por persona a nivel nacional y 176.72 pesos en la frontera norte; en tanto que un costurero de ropa en fábricas o talleres percibirá 106.89 pesos a nivel nacional y 176.72 pesos en la frontera norte; al tiempo que un hojalatero de reparación de automóviles percibirá 118.47 pesos a nivel nacional y 176.72.

Recomendamos: El aumento al salario mínimo 2019 no será inflacionario

Asimismo, los trabajadores que se desempeñen como soldador con soplete o con arco eléctrico deberán recibir 119.28 pesos a nivel nacional y 176.72 pesos en la frontera norte. La lista completa puede consultarse aquí.

Tags

Salario mínimo Salarios Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad