Publicidad
Publicidad

El sector industrial cayó 0.6% en noviembre a tasa mensual

En parte, su comportamiento reflejó la debilidad del mercado interno; en cambio, el IGAE avanzó 0.4%.
jue 24 enero 2019 12:47 PM
Interior de fábrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector secundario de la economía retrocedió 0.6% en noviembre comparado con octubre de 2018, lo que constituye el segundo resultado mensual consecutivo con tendencia negativa.

Lo anterior se desprende de los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de noviembre, una medición estadística que permite apreciar el desempeño general de la economía con resultados preliminares, pero sin la precisión del Producto Interno Bruto (PIB) que se publica cada trimestre.

Recomendamos: La industria química desacelera su actividad

Publicidad

Así, en noviembre de 2018, el IGAE repuntó 0.4% en forma mensual, impulsado principalmente por el sector primario —que abarca agricultura, ganadería y pesca— así como el terciario —que se compone de las actividades de servicios.

El sector secundario —que se compone de las industrias manufacturera, de la construcción, minera y de generación de electricidad, gas y agua— también tuvo un desempeño negativo en el comparativo anual, esto es noviembre de 2018 respecto de igual mes de 2017, al retroceder 0.8%, informó en un reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, el IGAE avanzó a una tasa de 1.7% anual, nuevamente apoyado por las actividades primarias y terciarias.

Los resultados anteriores dejan ver que las actividades industriales perdieron dinamismo conforme a sea acercó el cierre de 2018, debido a razones estacionales, pero también al cambio de administración en el Gobierno federal, lo que implicó que los actores económicos frenaran sus planes de trabajo a la espera de conocer la política económica del nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, comentó en un breve análisis Banco Ve por Más.

Leer: La producción de autos en México cayó 0.61% en 2018

Asimismo, algunos segmentos manufactureros, como la industria automotriz, se han visto afectados por la menor demanda del mercado interno, lo que consecuentemente provoca cambios en los planes de producción de las empresas. Como se informó en su oportunidad, la producción de autos se contrajo 0.61% en todo 2018.

Tags

Indicadores económicos Producción Industrial
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad