La "capitana" del puerto
Nota del editor: El texto completo de este artículo se publica en la edición 276 de la revista Manufactura, La reinvención del libre comercio, correspondiente a febrero 2019.
CIUDAD DE MÉXICO.- Noviembre ha marcado la vida de Claudia Sánchez en dos ocasiones. En 2016 los miembros de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) la eligieron como su presidenta.
Se trataba de la primera mujer que tomaba las riendas de ese organismo, desde que fue creado en 1966. Justo dos años después, la ejecutiva recibió una llamada de Héctor López, designado coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para proponerle la Dirección General de Puertos.
Recomendamos: Las nuevas rutas para el comercio industrial
En entrevista, la primera desde que aceptó el cargo, Claudia Sánchez explicó que su plan en este Gobierno consiste en atender la infraestructura portuaria que ya está hecha a través de la tecnología.
"La tecnología es determinante para cumplir los temas de eficiencias. Es muy importante estar a la vanguardia en equipamiento y sistemas, que incluso ayuden a resolver problemas (de saturación) como el que tenemos en el puerto de Manzanillo, donde nadie se esperaba tanto crecimiento", comentó la funcionaria.