Las nuevas rutas para el comercio industrial
Nota del editor: La versión completa de este reportaje se publica en la edición 276 de la revista Manufactura, La reinvención del libre comercio, correspondiente a febrero 2019.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las amenazas y políticas del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evidenciaron con más claridad las críticas de que México está “norteado”, en referencia a que ve demasiado a Estados Unidos para cuestiones comerciales.
Esta situación hizo coincidir las voces de empresarios, especialistas y del propio Gobierno en una analogía recurrente: quieren ver más huevos en otras canastas.
Recomendamos: El comercio exterior, más allá del ombligo
Después de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el planteamiento ya comienza a dar algunos resultados. De enero a octubre de 2018, las exportaciones de México al mundo alcanzaron un valor de 374,499 millones de dólares (mdd), un aumento interanual de 11.5%, según datos oficiales. Del total, 79.4% fue a Estados Unidos, pero esa participación se redujo desde el 80.1% que registró en igual periodo de 2017.
México fue el cuarto país con mayor impulso exportador de la región, por debajo de Trinidad y Tobago, Ecuador y Jamaica, según el reporte “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2019”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Con información de Víctor Lomelí)