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Las nuevas rutas para el comercio industrial

La culminación de negociaciones del T-MEC dejó a los fabricantes de México un gran aprendizaje: la diversificación comercial es una tarea obligada.
Nuevas rutas comerciales

Nota del editor: La versión completa de este reportaje se publica en la edición 276 de la revista Manufactura, La reinvención del libre comercio, correspondiente a febrero 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las amenazas y políticas del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evidenciaron con más claridad las críticas de que México está “norteado”, en referencia a que ve demasiado a Estados Unidos para cuestiones comerciales.

Esta situación hizo coincidir las voces de empresarios, especialistas y del propio Gobierno en una analogía recurrente: quieren ver más huevos en otras canastas.

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Después de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el planteamiento ya comienza a dar algunos resultados. De enero a octubre de 2018, las exportaciones de México al mundo alcanzaron un valor de 374,499 millones de dólares (mdd), un aumento interanual de 11.5%, según datos oficiales. Del total, 79.4% fue a Estados Unidos, pero esa participación se redujo desde el 80.1% que registró en igual periodo de 2017.

México fue el cuarto país con mayor impulso exportador de la región, por debajo de Trinidad y Tobago, Ecuador y Jamaica, según el reporte “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2019”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Con información de Víctor Lomelí)

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