Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras pierden 37.5 mdd diarios por la huelga en Matamoros

Index insiste en que 15 de ellas consideran mudarse a otros estados o incluso dejar el país.
vie 01 febrero 2019 11:04 AM
empresa maquiladora
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La huelga que comenzó hace una semana en empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, reporta pérdidas de alrededor de 37.5 millones de dólares (mdd) diarios, según estimaciones del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Los empleados de 45 maquiladoras se declararon en huelga el viernes pasado en demanda de incremento salarial de 20% y un bono de 32,000 pesos, demandas que tuvieron como sustento la nueva política del salario mínimo que estableció el Gobierno mexicano.

Recomendamos: 15 maquiladoras quieren irse del país por la huelga en Matamoros

Publicidad

Para este año, el salario mínimo determinado para la frontera norte es de 176.72 pesos diarios, monto que duplicó al de 2018, lo que generó diferencias de interpretación entre trabajadores y empresas.

De las 45 plantas que se fueron a huelga, 34 llegaron a convenios esta semana y 11 permanecían en paro hasta la noche del jueves, informó el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, en entrevista con Radio Fórmula.

La mayoría de las empresas pertenecen al sector electrónico y al de autopartes. Las exportaciones automotrices desde México representaron casi 36% de los envíos manufactureros en 2018, al reportar un valor de 142,177 mdd.

"Estampida" de empresas

"Cada día que pasa (...) pone en mayor riesgo la continuidad del cumplimiento de (entregas de) los productos a los clientes internacionales”, comentó el presidente de INDEX, Luis Aguirre.

Antes de que las empresas empezaran a llegar a acuerdos con los trabajadores, las pérdidas diarias ascendían a 50 mdd, según Aguirre.

Recomendamos: Trabajadores se declararon en huelga en 45 maquiladoras de Matamoros

“Creo que sí podríamos tener una solución en el corto plazo”, confió Aguirre. Sin embargo, el representante empresarial dijo que 15 de las empresas de los sectores automotor y electrónico le aseguraron que iban a trasladar sus operaciones a otros estados en los que tienen plantas o que incluso se irían del país, sin detallar nombres ni cifras.

La mayoría de estas empresas ya aceptaron las peticiones de los huelguistas. Los procesos de mudanza de las plantas tardarán entre tres meses y un año en completarse, concluyó Aguirre.

Tags

Matamoros Huelgas Industria maquiladora
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad