La industria minera disminuyó 16% su índice de accidentes en 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria minera establecida en el país tiende a ser más segura, ya que que en 2017 reportó una tasa de incidentes de 1.69, esto es una disminución de 16%, lo que constituye un avance para alcanzar la meta de cero accidentes, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
El organismo precisó que el desempeño de sus empresas afiliadas en materia de seguridad se comparó favorablemente con respecto a otras actividades económicas del país, ya que a la fecha de corte, la tasa media de accidentes fue de 2.19 a nivel nacional.
Recomendamos: La Subsecretaría de Minería inauguró sus oficinas en Chihuahua
Sin embargo, la actividad con el indicador más alto fue la compraventa en tiendas de autoservicio y departamentales, con una tasa de 4.27. A esos incidentes le siguieron los relacionados con la compraventa de alimentos, bebidas y tabaco, con 3.52, agregó la Camimex en un comunicado.
Solo tres de 15 sectores registrados presentaron mejores cifras que la industria minera, como el de servicios de administración pública y seguridad social, servicios profesionales y técnicos y construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte, con tasas de 1.31, 1.25 y 1.23, respectivamente.
Monitoreo de la fatiga
La Camimex aseguró que el sector minero trabaja en la implementación de estrategias y herramientas innovadoras que le permitan realizar sus labores de manera más segura y con procesos más eficientes.
Un ejemplo son los grupos mineros más importantes, que poseen un dispositivo de última generación, el Key Out, para conocer en tiempo real la ubicación de cada colaborador, refirió el organismo.
Recomendamos: El Fondo Minero será administrado por el Gobierno central
Asimismo, existen tecnologías de detección de fatiga, mediante un sistema sustentado en el uso de lentes para monitorear la fatiga de los operadores y un radar que detecta los deslizamientos en taludes y áreas críticas.
Además, la Camimex comentó que el sector posee programas que ayudan a compartir las mejores prácticas de seguridad entre los trabajadores, como el programa “Llegar a casa seguro todos los días”.
Dicho programa tiene como base tres ejes acción: administración de la seguridad, control documental y cero accidentes, para lo que se ofrecen inducción, entrenamiento e inspecciones, entre otras medidas.