Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos mexicanos pelearán aumentos salariales de hasta 20%

Las organizaciones obreras vieron que es factible negociar a partir del aumento al salario mínimo de 2019; aspiran a "blindarse" al menos con 8% de incremento.
dom 24 febrero 2019 08:00 AM
Obrero
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sindicatos del país intentan negociar este año incrementos de salario que van desde 8% hasta 20%, con base en el aumento del salario mínimo que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año. Un ajuste de 8% significaría tres puntos por arriba de la negociación de salarios contractuales lograda en 2018, según datos de Mercer, consultora en recursos humanos.

La posibilidad de un aumento mayor se abre porque los contratos colectivos no especifican si los incrementos deben estar vinculados a la inflación o al salario mínimo.

Con la reciente huelga de las maquiladoras de Matamoros, los sindicatos se percataron de que era factible legalmente negociar a partir del salario mínimo que aumentó a 176.72 pesos en la zona fronteriza y a 102.68 pesos en el resto del país, esto es 16.2% de aumento, comentó Rogelio Salcedo, líder de Carrera en Mercer México.

Publicidad

Leer: Heckler & Koch pagará multa por exportar armas a México ilegalmente

Es un escenario que puede replicarse en otras organizaciones sindicales en un 'efecto dominó’. “Veremos una ola (de sindicatos) con intención de negociar más”, aseguró el experto.

Una negociación asertiva

Tras un análisis que hizo Mercer de 97 contratos asociados a 9,000 trabajadores, una de sus conclusiones fue que las organizaciones sindicales tienen la intención de negociar un aumento de 8%, como punto de partida, con aspiraciones de lograr 20% de ajuste en los salarios contractuales y prestaciones.

obreros-construcción
Foto: iStock

“La mayoría de las compañías con las que platicamos están pensando blindarse con 8%, pero tan solo eso está por encima de la inflación pronosticada”, advirtió Salcedo.

En 2018, las 5,291 negociaciones entre empresas y sindicatos de jurisdicción federal dieron como resultado un aumento salarial promedio de 5.3% para 1.1 millones de trabajadores, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lee también: Sindicatos mineros y AMLO proponen reabrir el caso de Pasta de Conchos

“El promedio desde hace años es de entre 5% y 5.5% porque se atendía a la inflación como elemento de negociación, pero ahora algunos sindicatos buscan negociar a partir del incremento al salario mínimo”, comenta Germán de la Garza, abogado laboral de la firma Mowat.

Momento de los cambios

Las organizaciones sindicales solían utilizar como indicador para revisión salarial la inflación, “no se tocaba el salario mínimo”, recordó Germán de la Garza. Pero con los aumentos a éste, algunos sindicatos pretenden en los contratos colectivos asentar cláusulas indexadas a él.

En 2018, los incrementos salariales más altos se reportaron en la minería con 6.8% y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, según las estadísticas laborales.

Te recomendamos: José Manuel Arana deja Grupo Industrial Saltillo

A decir de Germán de la Garza, es poco factible que las negociaciones superen 8%, pues sería un esquema insostenible para muchas empresas. “Será un año caro en términos de negociaciones salariales”, reconoció el especialista.

Obrero-construcción
Foto: iStock

Impacto inflacionario

Entre los riesgos que observa el Banco de México (Banxico) para la inflación, según la minuta de la reunión de política monetaria de enero, está el hecho de que los aumentos al salario mínimo propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y que generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo y los precios.

Según Gabriel Casillas, director General Adjunto de Análisis Económico de Banorte, en el caso de los salarios contractuales, las industrias con mayor crecimiento son las que pueden negociar mayores incrementos, pues están más ligadas a la productividad y es menos probable que estos se transfieran a la inflación.

Además, descarta que haya una afectación en ese indicador ya que para los empresarios es difícil repercutir los incrementos de sus costos en los precios al consumidor, porque la competencia que enfrentan es más agresiva y antes de hacerlo recortan sus márgenes de ganancia.

Tags

Sindicatos Salario mínimo Salario base de cotización
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad