Recomendaciones para comprar productos blindados
¿Has pensado en adquirir productos de protección balística? Ante esta duda, el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), organismo que agrupa varias de las compañías nacionales e internacionales más importantes del sector, se suma a la campaña de buenas prácticas que buscan respaldar el consumo de productos de calidad.
El órgano representativo de la industria del blindaje en México explica que el mercado en estos rubros ha ido en crecimiento. El blindaje automotriz reportó un aumento de 12%, el corporal de 15%, el arquitectónico de 35%, mientras que la fabricación y comercialización de productos de protección creció un 70% en 2018.
Ver: Industria de blindaje de autos crecerá de 10% a 15% en 2019
Es importante conocer cuáles son las características de esta manufactura que pueden ir desde el blindaje automotriz, hasta el corporal para no caer en engaños o productos que no cumplan su cometido.
¿Qué considerar en el blindaje automotriz?
- Verificar que la empresa tenga al menos cinco años de experiencia y cuente con el permiso vigente expedido por la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de revisar que no tenga denuncias ante la PROFECO.
- Aceptar las recomendaciones de nivel de resistencia balística que el proveedor sugiere, de acuerdo a las necesidades reales.
- Que el nivel de protección sea bajo la misma norma de los certificados balísticos de los materiales utilizados.
- Realizar mantenimientos del automotor como lo especifique la empresa blindadora.
- El usuario no debe manipular el blindaje opaco, de lo contrario pierde garantía.
Más: GM México equipa a los autos con sistemas de seguridad antisecuestros
Blindaje arquitectónico
- Los materiales del tipo antivandálicos, anti-intrusión o resistente a balas colocados en el hogar, oficinas, negocios (joyerías), instalaciones estratégicas, casetas de vigilancia, etc. no pueden ser manipulados por el usuario.
- Los materiales tienen que estar probados y certificados por laboratorios internacionales de prestigio, quienes avalan el desempeño de los mismos.
- Solicitar a la empresa blindadora los certificados físicos para constatar vigencia.
Blindaje corporal
- Al adquirir chalecos, blazers, chamarras o cualquier prenda de protección, solicitar que las prendas estén certificadas por NIJ, bajo la Norma STD.0101.06. Verificar que aparezca el registro en la página de la institución, y que el fabricante cuente con el permiso de la DGSP.
- Solicitar a la empresa proveedora el seguro de responsabilidad civil.
- Evitar filtraciones de agua en el panel del componente balístico.
- Revisar la caducidad de la prensa balística.
Blindaje táctico
- El usuario debe considerar que empresa cuente con las bases y pilares de ingeniería, tradición y renombre.
- Solicitar la experiencia comprobable de venta a gobiernos nacionales y extranjeros que avalen la calidad, funcionalidad y legalidad de los productos.
- Cerciorarse de los materiales certificados y ante cuáles laboratorios internacionales cuenta el proveedor.
- Realizar procesos de mantenimiento según lo recomiende el proveedor.
Vidrios blindados
- Que la empresa fabricante cuente con los certificados balísticos de laboratorios, también reconocidos y validados internacionalmente, así como con normas como ISO 9001:2015 para el aseguramiento de la calidad.
- El vidrio tiene que ser sometido a diversas pruebas de resistencia balística y otras como ebullición, deslaminación y coloración, entre otras.
- Cerrar las puertas del automóvil con suavidad y que el vidrio siempre esté arriba para no dañar la pestaña.
- Evitar el lavado a presión con agua caliente y los cambios bruscos de temperatura.
- No secar o limpiar los vidrios con la mano.
- No instalar accesorios sobre el vidrio como: GPS, soportes para espejo, cargadores y adornos, entre otros.
- Estacionar el automotor a la sombra, no permitir la exposición del vidrio a radiación solar directa por periodos prolongados de tiempo.