Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles al acero, calzado y textiles podrían afectar a familias mexicanas

Cofece solicitó que se analice efectividad de gravámenes de hasta 30% en productos de importación
Machines and equipment of the shoe factory
DAÑO Cuando un sector productivo es dañado por prácticas desleales de comercio, la regulación mexicana contempla implementar medidas para corregir.

MÉXICO - La restitución de los aranceles al acero, calzado y textiles puede elevar los precios en el mercado nacional, por lo que es pertinente hacer un análisis de su efectividad.

Así lo determinó el Pleno de Comisión Federal de Competencia (Cofece), luego de que el pasado 26 febrero discutió la medida que había quedado sin vigor desde el 31 de enero.

Después de ello se dieron a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), gravámenes de entre 25 y 30% para 92 productos de importación de calzado y textiles, además de 15% a 186 productos para acero durante seis meses.

Más: México impone aranceles a importaciones de calzado, textil y confección

El organismo antimonopolios señaló que una gran cantidad de cadenas productivas utilizan el acero como insumo y las familias mexicanas podrían verse afectadas con el aumento de aranceles para los textiles y calzado, al pagar precios más altos.

Ello porque 84% de las importaciones de telas y calzado son provenientes de China, Vietnam, Indonesia y otras naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales firmados.

Publicidad

Cuando un sector productivo es dañado por prácticas desleales de comercio, indicó, la regulación mexicana contempla la posibilidad de implementar medidas dirigidas a corregir la fuente del daño siempre y cuando no se deteriore el bienestar social agregado.

Leer: México renueva aranceles al acero importado

A falta de estos análisis, la Cofece solicitó que dichas medidas sean temporales y se analice su efectividad o se remuevan una vez transcurrido el periodo acordado.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad