Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?

La imposición de aranceles por 60 mmdd por parte de China a Estados Unidos afecta a mercados en México, Chile y Brasil.
Aranceles
Guerra comercial impactará no sólo a sector chino y Estadounidense, sino a activos en Latinoamérica y el resto del mundo.

China respondió hoy al aumento de los aranceles de Estados Unidos contra sus importaciones, imponiendo también tarifas a las exportaciones de productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno chino, decidió imponer aranceles adicionales del 25.0, 20.0 y 10.0 por ciento a productos estadounidenses a partir del 1 de junio, informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas del país asiático.

La decisión responde al aumento de 10.0 al 25.0 por ciento a las tarifas arancelarias anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos contra importaciones de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, las cuales entran en vigor este lunes.

El ministerio chino de Finanzas destacó que el aumento de sus aranceles será para más de cinco mil artículos importados de los Estados Unidos a China, mientras el arancel anterior de 5.0 por ciento se mantendría.

Horas antes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había culpado este lunes al presidente de China, Xi Jinping, del fracaso en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial y le advirtió sobre la aplicación de represalias arancelarias.

En una serie de tuits, Trump acusó a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadounidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia a los aranceles contra los productos chinos.

Publicidad

Las negociaciones comerciales se rompieron en días pasados luego de que la Casa Blanca acusó a Beijing de incumplir partes clave de un acuerdo sobre las conversaciones y decidió el viernes elevar la tasa arancelaria en productos chinos.

Repercusión en Latinoamérica

Las monedas y acciones latinoamericanas cayeron el lunes tras las represalias que Pekín tomó contra Washington, en respuesta a las alzas que informó el presidente Donald Trump, por lo que el índice de acciones latinoamericanas perdidas es de casi un 2%.

De igual forma, el índice de divisas de mercados emergentes de MSCI borró todas sus ganancias de 2019.

El índice bursátil Bovespa de Brasil cayó más de un 2%, presionado por pérdidas en el sector financiero, mientras que el real se desplomó aproximadamente un 1% hasta cerca de su nivel más bajo desde octubre de 2018.

La perspectiva económica de Brasil continuó deteriorándose, según una encuesta semanal del banco central a casi 100 instituciones financieras, que mostró que la mediana de la previsión de crecimiento para 2019 bajó aún más al 1,45%.

En el sector mexicano: las acciones bajaron alrededor de 1%, mientras que el valor del peso descendió menos que sus pares regionales.

Asimismo, en México, los inversionistas prestaron atención a los anuncios del gobierno para ayudar a la compañía petrolera Pemex, incluida en la renovación de líneas de crédito con JP Morgan, HSBC y Mizuho, así como a una reducción gradual de impuestos.

Gestores de activos JP Morgan y UBS han reducido su exposición a activos de mercados emergentes en los últimos días, mientras que Citi dijo que sus clientes sacaron cantidades récord de monedas de los países del grupo.

*Con información de Notimex y Reuters

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad