Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ximena Vega Hermosillo: Una segunda vida para el tetrapak

La ingeniera de 23 años propone sistema de logística inversa para reutilizar envases multicapa.
mié 29 mayo 2019 12:09 PM
Ximena Vega Hermosillo
La joven es una Promesa de la Ingeniería Mexicana

Una visita a la planta de reciclaje de tetrapak Ziklum, en el Estado de México, encendió la chispa de Ximena Vega. Ahí se dio cuenta de que el tetrapak casi no se recicla, a pesar de que se compone de cartón, plástico y aluminio, materiales de utilidad para la industria. "Ni en mi casa, que sí separamos la basura, poníamos atención en separar este material, que tiene muchos usos", comenta.

Es por ello que Vega, recién egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, hizo su proyecto de tesis de titulación de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Sistemas: un modelo de logística inversa para la recolección de envases multicapa. Se basó en un modelo matemático que establece rutas y días de visita a cada uno de los 300 puntos de generación del desecho en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que contempla su proyecto.

Debido a que el material es muy ligero, la compactación también es un desafío y en su propuesta incluyó un modelo de depósito compactador.

Publicidad

Leer más: Luis Enrique Carmona Gutiérrez: El inspector automático

"El mayor problema es que el tetrapak no tiene una separación estandarizada como lo tiene el PET o el cartón, es un tipo de basura que se va directo a los vertederos sin separar. Transportar sólo tetrapak es muy caro, porque es como transportar aire, si no está bien compactado", explica.

Al observar el tipo de productos que están envasados con este material multicapa, Vega descubrió que los principales proveedores del desecho serían las cafeterías, ya que uno de sus insumos básicos es la leche. "Se me ocurrió contactar a cafeterías tipo Starbucks y Cielito Querido, que generan a diario mucha basura de tetrapak, para que pueda ser sustentable hacer las rutas de recolección", explica la joven.

Ximena Vega Hermosillo: Promesas de la Ingeniería

Lee el artículo completo en la revista Manufactura de mayo. La encuentras en Sanborns, Vips y en su edición digital en magzter.com Suscríbete también en la Tienda Grupo Expansión.

Recomendaciones

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad