Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Principales productos que México vende y compra a Estados Unidos

Te damos una lista de los cinco productos más importantes que podrían verse afectados por la decisión arancelaria.
vie 07 junio 2019 02:06 PM
Gas natural vehicular 6
La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular estima que las estaciones de servicio de gas natural vehicular aumentarán a 100 establecimientos este año.

Mucho se ha dicho acerca de la decisión de imponer aranceles de 5% para productos mexicanos por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero una cosa es cierta…pase lo que pase en los próximos días, ambos países seguirán siendo vecinos y necesitan mantener a flote sus respectivas economías.

Actualmente, México es el tercer país proveedor más importante para la nación norteamericana. Esto debido a que en los últimos 30 años, se ha dedicado a orientar su política económica hacia un modelo exportador, principalmente hacia su vecino del norte.

De acuerdo a un artículo publicado por Expansión, con datos de la Secretaría de Economía, estos son los productos mexicanos que más compra Estados Unidos, y, por ende, los que más se verían afectados de aplicarse las medidas arancelarias.

Publicidad

Gas Natural.

Éste es el producto con mayor peso monetario dentro de los principales productos que importa México, conforme a cifras arrojadas por Expansión. Al cierre de noviembre de 2018, la importación de este producto representó 5,080 mddd. En el periodo que abarca 2016 a 2018, las compras se elevaron 58.8%.

Maíz amarillo

Este producto tiene su principal ocupación en la producción industrial de frituras, hojuelas y almidón, y alimentación de animales. En tres años, la importación de este producto se incrementó en 17.2% con una tasa promedio anual de 5.4%.

Ensambles

El tercer punto fuerte dentro de esta lista corresponde a la industria manufactura, uno de los sectores más importantes de la actividad económica de México; dentro de ella, la industria automotriz y la aeronáutica son las más desarrolladas, lo que obliga al país a comprar una gran cantidad de mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes.

Leer más: La industria automotriz podría ser la más afectada por aranceles de EU.

Turbosina

El monto que representó la importación de turbosina ascendió a 1,656 mdd entre enero y noviembre de 2018. Este indicador ha tenido un incremento de 136.7% entre 2016 y el penúltimo mes del año pasado.

Gas Propano

Las compras de gas propano o gas LP mostraron un crecimiento de 32.4% de 2016 a noviembre de 2018.

Lo que más compra Estados Unidos de México

Automóviles

La industria automotriz es la más importante dentro del sector manufacturero y es el producto que más exporta México hacia Estados Unidos, tan solo al cierre de 2018 la exportación de autos con motor de pistón representó los 22,536 mdd.

Unidades de memoria

Entre 2016 y noviembre de 2018 la compra de este producto tuvo un crecimiento de 59.9% y con una tasa promedio anual de 16.9%.

Vehículos para transporte de mercancías

Las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías cayeron 19.7% en noviembre de 2018.

Tractores

Las exportaciones de tractores de carretera de semirremolques creció 60.2% entre 2016 y noviembre de 2018, obteniendo una tasa promedio anual de crecimiento de17.0%

Pantallas planas

Las exportaciones de TV de pantalla plana generaron 8,664 mdd en 2016 y 7,524 mdd a noviembre de 2018, representando una caída de 13.2% anual promedio.

Leer más: Estas firmas mexicanas sufrirán más que otras los aranceles de EU

Panorama actual por negociaciones entre México y EU

A pesar de que las pláticas con el gobierno mexicano “han ido bien” para Estados Unidos, Donald Trump asegura que mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo a periodistas. “Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”.

El presidente de Estados Unidos amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones de su país procedentes de México si su vecino del sur no hace algo “efectivo” para detener la migración de indocumentados.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad