Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE Telecomunicaciones finaliza proyecto de Red Troncal

La nueva empresa estatal será la encargada de llevar internet gratuito a sitios públicos. La licitación de la Red Troncal preveía la aportación de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura de la CFE.
jue 15 agosto 2019 03:48 PM
CFE Telecomunicaciones
Mientras la SCT cancela la licitación de la Red Troncal, lo que queda ahora como proyecto de conectividad es CFE Telecomunicaciones. /Cuartoscuro

La Red Troncal Nacional no pudo ver la luz, al menos no como se previó en el sexenio pasado. El proceso de licitación para la proveduría de servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través del portal Compranet, la SCT dio a conocer que este concurso público internacional que estaba previsto desde la administración de Enrique Peña Nieto ya no se realizará. El proyecto tenía previsto la aportación de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura de la CFE y acceso a sitios de interconexión para que la empresa ganadora 'iluminara' la fibra, es decir, diera el servicio efectivo de internet.

Con el cambio de gobierno, las bases de la licitación detallaban que la adjudicación de dos hilos de fibra óptica oscura tenían por objetivo poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental Internet para Todos, para brindar acceso gratuito a internet en instituciones públicas como escuelas, edificios federales, hospitales, parques y otros sitios.

Publicidad

"El primer culpable (de la cancelación) fue el gobierno de Peña Nieto, que no cumplió el compromiso de licitar la Red Troncal, faltando a un mandato de la Constitución. Y, después, el proyecto no llegó a ser atractivo para los inversionistas porque no era rentable ni un negocio", afirma Jorge Bravo, director de Digital Policy & Law.

Algunos concursantes por la Red Troncal, como C3ntro Telecom y Plan A, señalaron a Expansión que el proyecto y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador generaban incertidumbre para realizar las inversiones que requería.

Leer más: El deseo de CFE Telecomunicaciones, internet para todo el país

López Obrador señaló en mayo que solo el 20% del territorio nacional está comunicado con internet y, prácticamente, dijo a las empresas "háganse a un lado" para completar la conectividad en sitios apartados. La cifra no coincide con las aportadoas por el Inegi, que señalan que en el país hay 74.3 millones de usuarios de internet que representan el 65.8% de la población mayor de seis años.

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó en una nota informativa que “en el ámbito internacional, la medida utilizada para conectividad se realiza con base en la población que cuenta con acceso y no respecto al territorio nacional”.

El ejecutivo federal continuó con su propuesta de oferta de internet gratuito a través de una empresa estatal y, finalmente, el 2 de agosto hizo oficial la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de CFE, que se encargará de dar servicios de telecomunicaciones a través de una red pública sin fines de lucro cuya meta es conectar al 100% de la población. Con la cancelación de la Red Troncal, la nueva empresa estatal pone fin a esa licitación -que nunca ocurrió- y será la encargada de proveer internet en sitios públicos de forma gratuita.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad