La industria de 'el regreso a clases' en México
Junio, julio y agosto, invariablemente cada año, comprenden la temporada del regreso a clases en México, misma que a su paso involucra diversas industrias con ingresos millonarios (algunas de ellas te sorprenderían) como el de las mochilas, loncheras y estuches.
De acuerdo con NPD México, focalizado en información de mercado y soluciones de negocios, este trimestre equivale al 80% de las ventas del año. Impresionante, ¿cierto?
De hecho, simplemente el año pasado, la industria de mochilas, loncheras y estuches redituó 925 millones de pesos, creciendo un 18% con respecto a 2017.
Y es que no hay que olvidar que los precios de estos artículos son tan variables como únicos; en el caso de las mochilas, las más baratas oscilan entre los $40.00 y $50.00 pesos mexicanos, mientras que los más caros llegan a costar hasta $2,000.00, especialmente aquellos que cuentan con personajes animados en su estructura, texturas o 'rueditas'.
Hablando de las mochilas intervenidas con personajes de películas: estos representan más del 50% de las ventas. A su vez, los que contaban con figuras pertenecientes a estrenos cinematográficos (películas del universo Marvel, Jurassic World, Increíbles 2, etc.) fueron los que mayor contribuyeron a la industria.
Conforme a la opinión de NPD, aquellos productos sin licencia también presentan una tendencia positiva.
Leer más: Una alternativa contra la escasez de talento
"Para este año, esperamos un crecimiento cercano al 10% en esta industria, en donde nuevamente los productos relacionados con personajes liderarán el crecimiento", comentó Ismael Mata, Director de Desarrollo de Clientes para la industria de Juguetes y Ropa y Calzado Deportivos en NPD México.
Asimismo, Jaime Negrete, Director de Desarrollo de Clientes para las industrias de Electrónicos de Consumo, Tecnología y Hogar de NPD México agregó que: "para el 2019 esperamos un crecimiento en la temporada menor a 5% debido a las condiciones actuales de mercado".
Otras categorías, si bien no primordiales pero sí importantes, que se ven favorecidas en el periodo que abarca de junio a agosto son: audífonos, con un crecimiento de 19% de 2017 a 2018; dispositivos de red, con un crecimiento de 20% de 2017 a 2018; teclados, con un crecimiento de 25% de 2017 a 2018; ratones para computadora, con un crecimiento de 29% de 2017 a 2018; monitores, con un crecimiento de 32% de 2017 a 2018; y discos duros, también con un crecimiento de 32% de 2017 a 2018.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que seas testigo de la vuelta de los pequeños y jóvenes al salón de clases, no sólo estarás presenciando a la esperanza del futuro en acción, sino a uno de los mayores flujos económicos del país.
*Con información de NPD México