El ecommerce cambia la ruta
La apertura del Centro de Distribución de Amazon en Tepotzotlán, Estado de México, es un botón de muestra de cómo el ecommerce está transformando los servicios de paquetería y envíos. Pero no es el único cambio.
Distintas empresas han modificado sus modelos de negocio e implementado estrategias digitales con tal de no perder terreno en un segmento que crece aproximadamente un 27% anual, según la investigación “El Comercio Móvil en México” elaborada por la consultora Euromonitor a solicitud de PayPal. En julio pasado, Walmart, por ejemplo, inauguró su segundo Centro de Distribución dedicado a ecommerce del año, que “impactará positivamente” a los estados de Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Para ello invirtió 180 millones de pesos, según expuso en un comunicado divulgado en su oportunidad.
A decir de Juan Manuel Rodríguez Ospina, director del eCommerce Summit & Expo, ECSE, el crecimiento en ecommerce, obedece –en parte– a que el consumidor tiene más confianza de hacer transacciones por internet debido a que hoy utiliza, con mayor frecuencia, plataformas y aplicaciones con las que accede a servicios de compra de boletos, para pedir el súper o el transporte, o bien, ver contenidos vía streaming.
Más aún, dice, las “marcas y empresas globales ya están viendo a Latinoamérica como un mercado importante y obviamente México es la entrada para esa región. Eso hace que más empresas globales –como Amazon– estén aterrizando en el país”.
Rodríguez enfatiza que México hoy figura en el top ten de países con mayor crecimiento en comercio electrónico, como lo indica un reporte de Merchant Machine , sitio británico que provee de información del ecosistema global del ecommerce.
Según el reporte “Sectores saturados: encontrar brechas en el mercado de comercio electrónico en 2019”, México es el cuarto país como el mayor gasto promedio anual en comercio en línea: 819 dólares, poco menos de la mitad de China, número uno del ranking, con 1,800 dólares, y por debajo de Israel con 1,360 dólares en gasto promedio anual.
Es por ello que los medios y plataformas de pago también se han empezado a diversificar, la cuales incluyen las tarjetas de regalo disponibles en las tiendas de conveniencia y billeteras electrónicas como PayPal, por ejemplo.
Sin embargo, reconoció que el sector logístico es el que mayores cambios enfrenta debido a la mayor demanda de bienes que se adquieren en línea. “Hoy los consumidores buscan que los productos lleguen a tiempo y en perfectas condiciones, y la industria ha dado buenos pasos para mejorar la entrega como por ejemplo, la habilitación de puntos de recolección en supermercados”. Poco a poco, dice, hay varios puntos de pick up al interior de las grandes urbes y ya no hay dependencia total de los Centros de distribución.
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Punto de encuentro
Este tipo de retos y tendencias del comercio electrónico serán discutidos durante la tercera edición del eCommerce Summit & Expo, ECSE, que se llevará a cabo los próximos 2 y 3 de octubre en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México, en el cual participarán 90 compañías que ofrecen soluciones orientadas a optimizar el ecosistema del comercio electrónico, desde medios de pago y alternativas de transacción, logística y entregas de ultima milla y de marketing digital.
Se trata de un evento que aglutina a la comunidad del e-commerce en México con la intensión de compartir y aprender de mejores prácticas del comercio en línea a través de conferencias de personajes como Steve Wozniak, co-fundador de Apple; de Andrea Stairs, gerente general de Ebay para Canadá y Latinoamérica; Ricardo Alonso, CEO de Falabella eCommerce Latinoamérica; y Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica; entre otros.
En la edición de 2017 participaron 55 empresas y asistieron unas 800 personas durante los dos días. Este año la previsión es llegar a 2,000 visitantes.