El futuro de la manufactura mexicana en la era de Industria 4.0
Cerca de 6,000 asistentes al congreso Cisco Live! se reunieron este miércoles para debatir sobre el futuro de la manufactura, las finanzas, entre otros sectores clave de cara a la llamada Industria 4.0, una era enmarcada por la transformación digital y los drásticos cambios a nivel del consumo.
"Los servicios financieros y el comercio minorista se han tenido que acomodar a un nuevo esquema de competencia donde compañías que nacen de lo digital colocan presión. En la región tenemos por ejemplo las 'fintech', los bancos sin sucursales y el incremento de las compras en línea", dijo Efe la gerente de Digitalización e Industrias para Latinoamérica en Cisco, la colombiana Sandra Eslava.
En el marco del congreso que se realizará hasta este jueves en la ciudad mexicana de Cancún, los expertos coincidieron en que para poder competir las industrias "tienen que desarrollar competencias propias enfocadas en mejorar la satisfacción del cliente".
Eslava citó un estudio de Walker Survey que concluyó que para el 2020 la experiencia del cliente sobrepasará al precio y al producto como el diferenciador clave de marca, y que el 86 % de los clientes están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia.
Leer más: Expertos están escépticos de la nueva Agencia Digital de la CDMX
"Como Cisco, hemos construido una arquitectura multidominio: ('datacenter', colaboración, WAN, LAN) programable, automatizable y segura que acelera la transformación digital de la infraestructura de nuestros clientes para que sus iniciativas de digitalización puedan dar fruto", aseguró.
Sobre el futuro de la manufactura afirmó que esperan que "opere de una manera altamente flexible, segura, eficiente e inteligente, lo cual implicará que las mismas líneas de producción den a los operadores humanos información relevante del proceso, así como indicadores de eficiencia y de productividad, que ayudarán a reducir mermas, y maximizar la calidad de los productos".
"La implementación del modelo de Industria 4.0, inteligencia artificial, aunadas a la visión de Cisco de una adecuada estrategia de ciberseguridad y una base de red autogestionada para las tecnologías de control y comunicaciones, convergen así para habilitar estas capacidades digitales", afirmó.
Eslava comentó que estas capacidades permitirán a las empresas "tener una significativa ventaja competitiva" que no solamente les garantizará "sobrevivir" sino "prosperar en un mercado altamente competitivo y globalizado".
Computación en la nube, centros de datos, trabajo colaborativo y ciberseguridad son los temas centrales de esta jornada de discusiones en Cancún con la que se pretende educar, generar conexiones e inspirar.
El Cisco Live! se lleva a cabo anualmente en solo cuatro ciudades en el mundo -San Diego, Barcelona, Melbourne y Cancún- y el año pasado reunió en la ciudad mexicana a unos 5,500 profesionales de las telecomunicaciones.
En el marco de este evento se celebra la Cumbre de industrias, que consiste en sesiones para promover el intercambio de ideas acerca de tecnologías de la información aplicadas en sectores como el financiero, retail, manufactura, minería, sector público, energía educación y salud.
Además, los participantes tienen acceso al "World of Solutions", una área de exhibición donde más de 80 socios de negocios y proveedores de tecnología presentarán lo más reciente en productos.
Y en el "Cisco Showcase" los asistentes tienen la oportunidad de explorar más de 100 demostraciones de tecnologías relacionadas con las industrias de educación, servicios financieros, sector público, salud, industria, proveedores de servicio y ciudades inteligentes.