La recesión industrial arrastra a fabricantes de equipos CNC
La tendencia negativa que arrastra la actividad industrial ha mermado la demanda de maquinaria y equipo en diversos sectores, entre ellos el de la madera y de metalmecánica. Es por ello que los fabricantes de estos productos ya emprendieron estrategias para diversificar sus negocios.
De acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la actividad industrial acumuló 12 meses de caídas consecutivas en septiembre por lo que es “innegable que la industria nacional se encuentra en su tercera recesión del siglo XXI”.
Lo anterior se ha traducido en menores inversiones en maquinaria y equipo nacional y de importación. A lo largo de 2019, la Inversión Fija Bruta en ambos segmentos ha alcanzado tasas interanuales negativas y tasas superiores a (-) 20 por ciento.
Salvador Cervantes, director de operaciones y cofundador de Sideco, empresa que mexicana que desarrolla maquinaria de corte CNC, este año ha sido complicado debido a que los industriales aún están dudosos sobre el rumbo que tomará el país.
El joven directivo prevé que este año la empresa cerrará con ingresos por 150 millones de pesos, lo que representa un alza de entre 7% u 8%, inferior al crecimiento de 16% que estimó a inicios de año, y muy por debajo del 20% que registró en 2018. Ello obedece a "los inconvenientes que hemos tenido como país... la industria aún está muy dudosa".
El año no está del todo fácil. Afortunadamente para nosotros ha sido un año con crecimiento aunque no es el que hubiéramos querido, ni el que hemos tenido en los últimos años
Por separado, Ismael Canseco, socio-cofundador de CNC México, fabricante de equipos de control numérico computarizado con operaciones en Lerma, en el Estado de México, reconoce que este 2019 ha sido un año muy retador.
Te puede interesar: Esto le espera al mercado de maquinaria y equipo en 2020
Compartió que hasta el primer semestre la compañía había comercializado tres equipos, lo que contrasta fuertemente con los 15 equipos que instalaron en todo 2018.
Nuevas estrategias
CNC México produce máquinas CNC Router, de laser y de plasma. Víctor Medina, socio-cofundador de la empresa afirma que son de los pocos fabricantes mexicanos que hay en el mercado dado que se trata de un mercado que requiere una alta especialización.
La compañía espera que los servicios de actualización de maquinaria (conversiones), la maquila de productos (muebles metálicos y de madera, por ejemplo) para algunos de sus clientes, así como la expansión a países de Centroamérica, contribuirán a mejorar la perspectiva de negocio.
La estrategia de Sideco es similar. La compañía busca diversificar los ingresos con el desarrollo de equipos para el sector de metalmecánica y la apertura de sucursales en el interior del país, según comenta Salvador Cervantes.
La empresa incursionó en 2012 en el diseño y desarrollo de equipos de control numérico, y recientemente entró en la proveeduría de equipos de corte con láser y de plasma cuyos costos que van desde los 150,000 pesos a los tres millones de pesos. Todos sus equipos son manufacturados en China con base en el diseño y especificaciones de la compañía y de los clientes.
Apostar al servicio
Salvador Cervantes va más allá de 2020. Prevé que en cinco años la división de servicios y mantenimiento que hoy no es tan significativa, aportará hasta 15% de los ingresos de la compañía.
Te puede interesar: La impresión 3D con materiales líquidos se perfecciona
La evolución será gradual e irá de la mano conforme la garantía de los equipos venza. Incluso para 2020 augura un crecimiento abrupto debido a que ya hay equipos con garantías vencidas y la renovación de algunos contratos de servicios anuales por parte de los clientes.
En 2020 esperamos que los ingresos del área crezcan un 35% respecto al año pasado... el año pasado fue de 71 por ciento
Ambas compañías participarán en la Magna Expo Mueblera Industrial que se realizará del 22 al 24 de enero de 2020 en el Centro Citibanamex. Los directivos de Sideco y CNC-México confían en que dicho foro contribuya a ampliar su cartera de clientes.