Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con el ojo en Yucatán

Empresas de la industria aeroespacial invirtieron casi 500 mdp durante 2019, impulsados por la situación geográfica del estado. Pero ahora el reto es mantener el ímpetu.
lun 23 diciembre 2019 01:13 PM
Lanzamiento
Un factor de atracción de inversiones en México es el aumento de estudiantes de carreras relacionadas con la industria aeroespacial.

No sólo la frontera norte del país y la región del Bajío atraen inversión industrial. En el sureste mexicano, varias empresas del sector aeroespacial han encontrado un lugar para establecerse.

Al arranque del año, la compañía estadounidense PCC Airfoils –que tiene a inversionistas como Warren Buffett y clientes como Safran y Samsung– anunció la inversión de 300 millones de pesos (mdp) para expandir su capacidad de producción con un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18,400 metros cuadrados, que generará 1,600 puestos laborales directos y contribuirá con 3,000 indirectos.

Te puede interesar: Alianzas intersectoriales: la fuerza del Bajío

Publicidad

Además, la empresa española Deimos, de Grupo Elecnor, firmó en septiembre una carta de intención con el gobierno de Yucatán para instalar un centro tecnológico para la construcción de satélites de comunicación e investigación, que generará 200 empleos directos y 600 indirectos, con una inversión de 130 millones de dólares (mdd).

Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), señala que este tipo de inversiones hablan de Yucatán ya como un jugador del sector, que cuenta con más de 1,000 empleados en la entidad. Detrás de ello existen varios factores, explica, entre los cuales están que las compañías privilegian la posición geográfica, eso sí, de la mano de un ecosistema de negocios favorable en el que se muestre interés por parte del gobierno estatal.

Te puede interesar: Porsche y Lucasfilm presentan nueva nave espacial

“El apoyo del gobierno del estado es importante, eso hace que se dé una combinación interesante”, enfatiza. Geográficamente, la ubicación favorece temas tanto de recepción –para la prueba de equipos satelitales de comunicación, como el caso de Deimos–, pero también da apertura a la prueba de manufacturas más avanzadas, pensando incluso en lanzamientos aeroespaciales, un potencial que Lizcano considera que Yucatán tiene. “No está planteado, no de inmediato, pero se puede considerar”.

El contenido completo lo encuentras en la edición impresa 286, correspondiente a diciembre 2019 y enero 2020.

Manufactura - Diciembre 2019

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad