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Las razones de Pochteca para invertir 13 mdd en Jalisco

El nuevo Cedis de Grupo Pochteca contribuirá a elevar la participación de su negocio de servicios de logística a terceros al 20% de sus ingresos y a mitigar la caída en el precio de los petrolíferos
Nuevo Centro de Distribución de Pochteca, en Tlaquepaque.
En breve, el nuevo Cedis de Pochteca en Tlaquepaque, tendrá racks de hasta siete metros con lo que aprovechará mejor la capacidad del lugar.

Tlaquepaque/Jalisco. Grupo Pochteca trabaja para hacer de la prestación de servicios logísticos a terceros y del manejo de residuos industriales una fuente de ingresos que le permita sortear mejor la inestabilidad económica internacional y la volatilidad en los precios de las materias primas.

La empresa, cuyo nombre en náhuatl significa 'comerciante', se especializa en la compra y distribución de insumos industriales: químicos inorgánicos (cloro, sosa, ácido sulfúrico, entre otros) y derivados del petróleo como tolueno, xileno, hexano y heptano; además de papel, grasas y aceites marca Castrol.

Armando Santacruz, presidente del Consejo y director general de la Grupo Pochteca comentó a Manufactura que la empresa ha tenido que sortear el impacto de los bajos precios en los productos derivados del petróleo ocasionado por la contracción en el mercado petrolero.

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"Esto complica el negocio porque para vender lo mismo tienes que desplazar más kilos o litros, mientras que el costo logístico permanece igual… La deflación en los productos es un gran reto para las empresas porque todos los demás costos no bajan”, dijo en entrevista.

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Nuevo Cedis de Pochteca en Jalisco
Un 60% de las materias primas son importadas de países como Brasil, China, Malasia, Indonesia, Canadá, EUA, Israel y Alemania.

El peso de las apuestas

Este año Pochteca incursionó en la prestación de servicios logísticos a terceros y previamente en el negocio de recolección y tratamiento de residuos industriales. En ambos aprovechará la capacidad operativa que ha consolidado por más de tres décadas.

“Son negocios que pueden aportar a la rentabilidad. Si empiezas de cero son negocios con márgen apretado; pero si los montas en una estructura existente, son ingreso adicional, no hay que rentar más bodegas o contratar más bodegas para dar 3PL. Tienen márgenes mucho más robustos que compramos y vendemos”, menciona Santacruz.

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Actualmente menos de 5% del negocio es por servicios logísticos, pero su potencial es mucho mayor según Francisco Martínez, director de Operaciones.

Hoy, entre 3% y 4% del negocio está en servicios logísticos pero puede crecer mucho más… Pensaríamos que debería ser, por lo menos, 20% del negocio total

Santacruz confía en que estas divisiones tengan un impacto positivo en el flujo operativo (Ebitda) que al cierre del tercer trimestre del año registraba una baja de 7.7% respecto a igual periodo de 2018 cuando alcanzó los 272 millones de pesos. Las ventas, en tanto, registraron una baja de 0.6% y pasó de una utilidad neta de 45 millones de pesos a una pérdida de 28 millones, según el último reporte trimestral de la compañía.

Me gustaría que en dos o tres años estos dos negocios representaran un 20% o 25% de nuestro Ebitda

Pochteca, según Santacruz, está muy diversificada en cuanto a líneas de producto, sectores a los que sirve y a mercados (30% de sus ingresos son por exportación). “Eso nos ha llevado a mercados donde hay menos dolor y estos nuevos negocios nos han ayudado a mejorar parte del margen perdido”, afirma.

Infraestructura clave

Para sus nuevos negocios, Pochteca aprovecha los 41 Centros de distribución que posee: 33 de ellos en México, tres en Centroamérica y cinco en Brasil. Juntos le dan una capacidad conjunta de almacenamiento de 21 millones de litros que están al servicio de unos 20,000 clientes en más de 40 industrias, entre ellos metalmecánica, de pinturas, alimentos, y de exploración y producción de hidrocarburos, por mencionar algunas.

Esta semana inauguró un nuevo Centro de Distribución en Tlaquepaque, en Jalisco. Tiene 10,000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el tercero más grande para la compañía en México y el cuarto en el continente. Implicó una inversión de 13 millones de dólares bajo el modelo ‘build to suit’, lo que implica que Pochteca pagará un arrendamiento al desarrollador, una tendencia creciente en el sector inmobiliario que permite a las empresas tener este tipo de activos sin descapitalizarse.

Nuevo Cedis de Pochteca, en Tlaquepaque.
El centro de distribución de Pochteca tiene una espuela de ferrocarril de aproximadamente 300 metros.

El nuevo centro operativo tiene una capacidad total de 1.7 millones de litros con posibilidad de crecer a cinco millones de litros. Está sobre un terreno de 26,000 metros cuadrados y las áreas operativas están delimitadas por una espuela de ferrocarril.

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A un costado están un grupo de tanques color blanco que contienen los productos de química inorgánica y los productos petrolíferos. Estos pasan al área de procesamiento donde el personal de Pochteca los re-envasa a presentaciones más pequeñas –solicitadas por el cliente– o los usa para fabricar solventes, removedores y otros productos como alcohol isopropilico; este último usado para limpieza de componentes electrónicos como microchips.

“Recibimos grandes volúmenes –en un carro de ferrocarril caben 80 toneladas de producto, liquido o seco– y hay clientes que nos piden solo 30 kilos”, añade Martínez, de Operaciones.

Somos una gran cocina donde hacemos formulaciones a la medida
Armando Santacruz

Los productos terminados son traslados al almacén donde aguardan a ser despachados. Está seccionado en dos áreas: una para productos que serán utilizados por fabricantes de alimentos (químicos orgánicos) y en otra los derivados del petróleo y papel. En la parte trasera tiene un almacén abierto para productos volátiles (solventes) ya envasados, lo que facilita la dispersión de vapores flamables en caso de alguna fuga.

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