La mitad de las empresas suizas en México prevén ajustes a sus inversiones para este 2020 debido a los efectos económicos que se prevén por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con los resultados de un sondeo realizado a integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, un 50% de las empresas prevé recortar sus planes de inversión trazados para este año, entre 20 y 40 por ciento.
“La cifra refleja una crisis económica mundial debido a la reestructuración de cadenas de valor, el cierre de fronteras y el freno a las actividades de consumo, servicios y turismo”, afirmó Christian O. Michel Casulleras, director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.
El organismo representa a los intereses de 50 empresas en el país, que pertenecen a 14 sectores y dan empleo a más de 40,000 personas.
En 2019 México captó 648.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Suiza, ubicándose entre las 15 naciones (12) que más invirtieron en el país. Del total recibido, 348 millones fueron por concepto de reinversión de utilidades.
Entre las compañías asociadas a la Cámara están Syngenta, Nestlé, ABB, la certificadora industrial, SGS; las farmacéuticas Novartis y Roche; la fabricante de productos de belleza, Oriflame; la productora de sabores y fragancias e ingredientes Givaudan; así como el fabricante de ascensores y escaleras eléctricas, Schindler.
Aproximadamente un tercio de las empresas que la integran no pararon operaciones por estar involucradas en sectores esenciales de alimentos y bebidas, salud y química, entre otras.
Del resto, una parte importante retomará sus operaciones, en línea con el plan anunciado por el gobierno federal para reiniciar actividades en sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte hacia el 1 de junio, entre ellos la cementera Holcim.