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La digitalización más allá de la contingencia

A partir de la crisis sanitaria las empresas han adoptado soluciones tecnológicas que venían postergando por considerarlas opcionales, algo que a partir de ahora será parte de la nueva normalidad.
dom 17 mayo 2020 10:10 AM
Engineer touching laptop check and control welding robotics automatic arms machine in intelligent factory automotive industrial with monitoring system software. Digital manufacturing operation.Industry 4.
Las empresas de manufactura y distribución primero requirieron apoyo para habilitar el teletrabajo para el personal administrativo y posteriormente, para eficientar las labores de logística y distribución, según Xertica.

Los cierres en varias industrias y las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia de Covid-19 han dejado una gran lección en las empresas: la digitalización de las operaciones ha dejado de ser reactiva para formar parte de una nueva normalidad.

Para Saúl Chrem, vicepresidente de Marketing de Xertica, es claro que aun cuando la etapa más crítica de la contingencia sanitaria haya pasado, las compañías seguirán con necesidades tecnológicas.

“Esto ya es el nuevo normal y las empresas de todos los sectores se tienen que preparar y hacer lo que sea necesario para adaptarse a las nuevas necesidades y gustos del consumidor”, afirma.

Xertica provee soluciones de transformación digital y digitalización de procesos a unas 3,500 empresas de hotelería y turismo, del sector financiero, y de alimentos y bebidas, asentadas en Colombia, Ecuador, Perú y México.

Durante la actual contingencia las necesidades de sus clientes se han ido modificando conforme los países donde operan han entrado en ‘crisis’. En Perú y Colombia, por ejemplo, se implementaron toques de queda, los cuales trastocaron los horarios de entrega de mercancías. Ahí, dice Chrem, la compañía ha trabajado para ayudar a sus clientes a reorganizar sus rutas a los horarios que se apeguen a las restricciones a la circulación.

Agrega que en general, la primer necesidad de las empresas fue la implementación de plataformas para habilitar el teletrabajo y cómo acceder a la información que tienen en sus sistemas, además de tener aplicaciones para reuniones virtuales.

Las empresas de manufactura y distribución primero requirieron apoyo para habilitar el teletrabajo para el personal administrativo y posteriormente, para eficientar las labores de logística y distribución, mientras que las empresas de alimentos que tuvieron que cerrar sus locales, aumentaron la capacidad de sus portales de comercio en línea e implementaron chatbots para dar respuesta a las consultas de los clientes.

En el último mes hemos hecho cosas que veníamos proponiendo durante hace años, pero como era opcional, no lográbamos que los clientes las adoptaran. Hemos visto que en el último mes ha habido una aceleración a la fuerza
Saul Chrem

De acuerdo con el reporte Acelerar la Digitalización para Aumentar la Resiliencia, elaborado por Deloitte, la implementación de planes de continuidad comercial y la estabilización de las operaciones comerciales, son acciones de primera respuesta que deben ir acompañadas de medidas proactivas.

“Las compañías deben repensar y acelerar su estrategia de digitalización para aumentar la resiliencia y optimizar los procesos comerciales al mismo tiempo”, menciona.

Lo anterior aplica también para empresas que están en paro al no ser consideradas como actividades esenciales en algunos países, México entre ellos.

Los fabricantes pueden utilizar el tiempo de inactividad para reflexionar sobre las prioridades estratégicas sin tener la presión táctica habitual de la demanda del mercado, según indica el artículo Covid-19 y el futuro de la manufactura elaborado por Alejandro Canela, vicepresidente y gerente de Siemens Digital Industry Software para México y Centroamérica, y René Wolf, Vicepresidente Senior de Software de Gestión de Operaciones de Fabricación de Siemens Digital Industries Software.

Tomarse el tiempo para prepararse no sólo para el arranque, sino para el futuro de sus empresas, es un tiempo bien invertido. La realidad que ahora es más obvia que antes, es que los fabricantes deben digitalizar sus procesos

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Una primera base

A mediados de marzo Xertica hizo una serie de webinars gratuitos orientado a todos los dueños de empresa con temas relativos al teletrabajo, y en abril unió fuerzas con Google Cloud para ofrecer a las empresas la implementación rápida de Google Meet, Chat y Drive, sin importar si son clientes de Xertica o no.

Así, las empresas –especialmente Pymes–, pueden acceder de forma gratuita a plataformas de videoconferencia y teletrabajo hasta por seis meses.

De acuerdo con Saúl Chrem, en los primeros tres días del lanzamiento la empresa atendió más de 600 solicitudes de implementación, todas de pequeñas y medianas empresas. Hasta el 14 de mayo sumaban 2,085 negocios.

Estas empresas, una vez que adoptan la solución, pueden acercarse de manera opcional a Xértica para hacer consultas muy particulares; es decir, que la compañía, a diferencia de lo que sucede con los clientes comerciales, no da un seguimiento constante al uso que hagan de las aplicaciones. “Se trata de una labor de capacitación para implementar estas soluciones”, aclara Chrem.

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