Los cierres en varias industrias y las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia de Covid-19 han dejado una gran lección en las empresas: la digitalización de las operaciones ha dejado de ser reactiva para formar parte de una nueva normalidad.
Para Saúl Chrem, vicepresidente de Marketing de Xertica, es claro que aun cuando la etapa más crítica de la contingencia sanitaria haya pasado, las compañías seguirán con necesidades tecnológicas.
“Esto ya es el nuevo normal y las empresas de todos los sectores se tienen que preparar y hacer lo que sea necesario para adaptarse a las nuevas necesidades y gustos del consumidor”, afirma.
Xertica provee soluciones de transformación digital y digitalización de procesos a unas 3,500 empresas de hotelería y turismo, del sector financiero, y de alimentos y bebidas, asentadas en Colombia, Ecuador, Perú y México.
Durante la actual contingencia las necesidades de sus clientes se han ido modificando conforme los países donde operan han entrado en ‘crisis’. En Perú y Colombia, por ejemplo, se implementaron toques de queda, los cuales trastocaron los horarios de entrega de mercancías. Ahí, dice Chrem, la compañía ha trabajado para ayudar a sus clientes a reorganizar sus rutas a los horarios que se apeguen a las restricciones a la circulación.
Agrega que en general, la primer necesidad de las empresas fue la implementación de plataformas para habilitar el teletrabajo y cómo acceder a la información que tienen en sus sistemas, además de tener aplicaciones para reuniones virtuales.
Las empresas de manufactura y distribución primero requirieron apoyo para habilitar el teletrabajo para el personal administrativo y posteriormente, para eficientar las labores de logística y distribución, mientras que las empresas de alimentos que tuvieron que cerrar sus locales, aumentaron la capacidad de sus portales de comercio en línea e implementaron chatbots para dar respuesta a las consultas de los clientes.