La pandemia recrudeció el dinamismo mostrado por el sector de la construcción en México en los últimos años; sin embargo, algunas empresas ligadas a la industria han tenido resultados que dan muestra de una recuperación gradual y que las han llevado a aumentar su capacidad de producción y planear nuevas inversiones.
Grupo Industrial Adhetec, fabricante mexicano de productos como adhesivos cerámicos, pegazulejos, impermeabilizantes y pinturas, por ejemplo, anotó un alza de 20% en ventas entre enero y septiembre respecto al mismo lapso de 2019.
Venancio Cruz, fundador y presidente de la empresa, prevé mantener la misma tasa de crecimiento durante los siguientes tres años debido, en parte, al dinamismo esperado en segmentos clave como la edificación residencial y comercial y a las necesidades que la pandemia despertó en materia de desarrollo urbano.
La Covid-19 puso de relieve la necesidad de consolidar ciudades centradas en la salud humana y ambiental a partir de garantizar el acceso de las personas a servicios básicos como la infraestructura de transporte y de suministro de agua así como la calidad de las viviendas y el espacio público, entre otras; de acuerdo con el libro de consulta ‘Integrando la salud en la planificación urbana y territorial’ elaborado por ONU Hábitat.
“Las enfermedades infecciosas prosperan en las ciudades superpobladas o en las que no hay un acceso adecuado al agua potable y a las instalaciones de saneamiento e higiene”, señala el documento.