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Walmart da la clave de sus precios bajos

La minorista ahorra costos gracias a eficiencias en su logística
mié 12 marzo 2014 02:25 PM
Walmart
Walmart - (Foto: .)

No es un secreto que la logística de Walmart es clave para ofrecer precios bajos. Por ello, trabaja en la modernización de su red de distribución en México, en la que invertirá 1,200 millones de pesos, principalmente para automatizar su centro de distribución en Monterrey, que concentra entre 10 y 15% del total de productos que vende, dijo Mario Romero Lois, vicepresidente de Logística y Distribución de la empresa minorista.

Otro factor relevante es la integración que ha logrado con sus proveedores (28,500 en México y Centroamérica), a través del uso de una herramienta llamada Retail link, una página web a la que tienen acceso los proveedores, para revisar en cada parte de la cadena de suministro cómo se movieron sus artículos.

De esta forma, saben cuándo, cuánto y en qué parte de la cadena deben entregarlos, pero además les permite planear su producción. “Lo que está viendo el proveedor, es lo que estamos viendo nosotros. La información está totalmente alineada. Así se toman decisiones en conjunto”, mencionó César Nogueda Villanueva, GRS Project Manager del área de logística.

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“Medimos tiempos, buscamos ser constantes en la entrega y liberación de la mercancía para generar una cadena estable. Con los pronósticos de venta que se generan, podemos planear, compartir cuánto producto necesitamos para vender, en qué tiempo deben liberarlo y en conjunto con el área comercial, planear las promociones para saber cuánto más se debe producir y cuánto tiempo tiene el proveedor para entregarnos el producto y llevarlo a las tiendas”, explicó.

Gracias a esto, la empresa minorista es capaz de asegurar que 97 de cada 100 productos estén disponibles en sus tiendas. “Garantizamos que 97% de la mercancía esté en las tiendas. Este es un indicador logístico, le llamamos en abasto y lo que determina es el porcentaje de disponibilidad que hay de nuestros artículos. El 3% que falta es por muchos motivos, porque el proveedor no tuvo el artículo disponible o que se vendió más de lo que se tenía”, comentó Mario Romero Lois.

Walmart prácticamente no tiene inventarios.  Mario Romero explicó que la mercancía de consumo diario debe permanecer como máximo 24 horas en alguno de los 30 centros de distribución que la compañía tiene en siete estados del país. “Lo que llega hoy, hoy mismo sale” hacia las 2,191 tiendas que posee en México.

Comentó que fue en 2009 cuando empezaron a modernizar su red de distribución de México, ya que anteriormente toda la distribución era manual, “todo se empujaba, eran carruseles, pero empezamos a meter sorters  (dispositivos de clasificación automática) en Cuautitlán y en Culiacán.

“Hoy somos más sofisticados, particularmente en la planeación de la demanda. Tomamos datos históricos y a futuro; los abrimos por semana. Somos ahora mucho más precisos en pronosticar la demanda en cualquier artículo para que podamos ser más eficientes y operar con lo que la tienda realmente requiere”.

Agregó que ahora “todos los procesos tienen algún grado de automatización. Aunque se mueva la caja de manera manual, el asociado tiene una diadema y utiliza algo que llamamos voice picking”, una herramienta que le indica la cantidad y la posición en la que debe depositar las mercancías.

Durante 2013, la empresa operó un volumen de más de 970 millones de cajas embarcadas y mejoró su productividad 12.2% (número de cajas por hora-hombre) con relación a 2012. Recorrió más de 228 millones de kilómetros y efectuó cerca de 681,000 viajes de entrega de mercancía hacia sus tiendas y otros cedis.

Red de perecederos y cadena de frío

Otro de  los aspectos claves para Walmart es su cadena de frío, a fin de garantizar la frescura de sus productos perecederos. San Martín Obispo es su corazón logístico en la materia, ya que ahí se ubica uno de sus ocho cedis dedicados sólo al movimiento de estas mercancías. Por esta instalación, que tiene 37,493 m2 de construcción, pasa 60% del volumen de perecederos que comercializa.

Edgar González, subdirector del cedis de San Martín Obispo, comentó que la instalación cuenta con siete cámaras frías con temperaturas que van de los -26°C (congelador), hasta -1°C, para carnes, pescado y otros alimentos. Agregó que para evitar que la cadena se rompa, cuentan con transporte refrigerado, pero con distintas temperaturas.

En cuanto a los inventarios, mencionó que en este tipo de productos, se tienen cuatro días en promedio, ya que la fruta y la verdura, por ejemplo, se consigue en un lapso de dos, “nosotros recibimos y salimos en dos o tres más. Normalmente en otros lados tardan entre seis y siete”.

En este centro, se mueven alrededor de 4 millones de cajas cada mes y da servicio a 1,013 proveedores de perecederos.

 

 

 

 

 

 

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