Refresquera oaxaqueña llega a la capital
La refresquera oaxaqueña con mayor tradición en el sureste y 30 años en el mercado le apuesta al DF. Tras la instalación de su primer Centro de Distribución en la capital del país en noviembre pasado, Envasadora Gugar opera con el reto de conquistar un mercado adicto a las bebidas de cola.
“Vemos 2014 como un reto y nos proponemos crecer 15% respecto a 2013 con el lanzamiento de nuevas bebidas sin gas”, comentó Javier Guzmán Granja, director de Estrategia de Envasadora Gugar.
Este año, “la maquinaria y modelo de manufactura no cambiaron, son flexibles y se adaptan a las necesidades actuales y futuras”, asentó a su vez Gilberto López Castro, director de Operación, tras exponer que la mayor parte de la maquinaria es automatizada con capacidad instalada para producir un millón de cajas mensuales.
Detalló que la empresa maneja líneas de producción integradas, desde el soplado de la botella hasta la entrega al almacén de producto terminado, pasando por llenadora, taponadora, etiquetadora, codificadora y el robot paletizador, que coloca las cajas en la tarima hasta que cumpla con la altura programada.
Logística que inicia
Gugar inicia su presencia capitalina en La Merced, tras su experiencia en la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México, donde ya tiene una logística de distribución sólida en el sector de abarrotes.
En 30 años ha crecido en el Centro y Sureste del país, en autoservicios de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Morelos, Hidalgo, además de las entidades mencionadas.
Gugar también surte bebidas azucaradas en Guatemala y se prepara para incursionar en el mercado americano de Ohio y sur de Texas, donde ya cuentan con registro de la Food and Drug Administration (FDA) para operar.
Por ahora, la empresa prevé consolidar sus productos en línea con las estrategias nacionales de salud y medio ambiente. A través del uso de tecnología, disminuyeron 30% el consumo energético.
Sin mayor detalle, Guzmán Granjas anticipó la llegada de nuevas bebidas sin azúcar y sin gas, que no llevan pulpa, con presentación y empaque muy atractivos y que podrían competir con los tés y las aguas saborizadas tipo ‘Be Light’.
Recursos optimados
Guzmán Granja aseguró que ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o las nuevas políticas de salud limitaron la producción, pues recordó que esta industria se maneja por temporalidades.
En temporada alta la empresa optima100% la operación de la maquinaria, pero en temporada baja, “al igual que los grandes, tenemos un impacto entre 30 y un 40% de uso al bajar las ventas”, asentó el directivo.
Expuso que su carta fuerte es ‘Frico’, bebida infantil de 250 ml “que en el sureste es ya un genérico por encima de ‘Pau Pau’ y ‘Frutsi’, entre otros, por su alto contenido de pulpa de diversas frutas y no saborizantes artificiales”.
De frente a la competencia
Guzman Granja reconoció que la competencia es cada vez más difícil, más aún tras la adquisición de Jarritos por Pepsi Cola y Mundet por Coca Cola, sin embargo, su producto es diferenciado.
“No competimos con las bebidas de cola… ofrecemos sabores naturales muy apreciados y por eso nos hemos mantenido en ese mercado”, asentó Guzmán Granja, tras destacar con orgullo que Gugar es de capital 100% oaxaqueño, una de las pocas empresas que existe en el estado y una de las principales fuentes de empleo.