Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ocho industrias que regresarán a México

El país podría beneficiarse de la inversión que está regresando de China a Norteamérica
jue 27 marzo 2014 12:53 PM
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Al menos ocho industrias tienen una mayor propensión para retornar su producción e inversión de China a México durante 2014:  electrodomésticos, computadoras y electrónicos, plásticos y hule, metalmecánicos, fabricación de equipos de transporte, muebles, equipo eléctrico y equipo médico.

De acuerdo con el documento, ‘Reshoring México Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera’, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo  (CIDAC), dichas industrias seleccionarán su nueva ubicación con base en seis rubros o ‘capacidades’ que ofrezcan las regiones industriales a nivel nacional:

  • Servicios del parque industrial
  • Servicios de la región
  • Competitividad de la región
  • Inseguridad local
  • Respaldo institucional para mejorar la competitividad de la región y
  • Expectativas de desarrollo del municipio
Publicidad

Este análisis evalúa las condiciones de los principales parques y clústers industriales del país vinculados al sector manufacturero para ser receptores de la inversión extranjera directa (IED) que está regresando de China a Norteamérica.

Así, Chihuahua aparece como el Estado con la mayor capacidad de atracción manufacturera, seguido de Nuevo León (99.64%), Baja California (70%), Estado de México (70%) y Jalisco (69%). Mientras que los las entidades con menor capacidad para atraer inversionistas son Campeche, Zacatecas,Yucatán , Sinaloa y Tlaxcala.

Sin embargo, señala el CIDAC, hace falta una política integral  de promoción de inversiones manufactureras, por lo que para elevar la competitividad puntualiza cambios en materia de impuestos y subraya las necesidades urgentes en materia de infraestructura.

En el ámbito fiscal, se necesita redefinir la estrategia, eliminar o en su defecto diferir varios años los nuevos impuestos en esta industria; derogar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales de las empresas maquiladoras, así como redireccionar la recaudación de la inversión en infraestructura en regiones industriales del país para suavizar el impacto del nuevo régimen fiscal.

Mientras que sobre infraestructura, el organismo sugiere ampliar la red de gasoductos, generar un mercado al mayoreo de generación eléctrica, expandir la red de transmisión a través de la inversión privada, ampliar la red ferroviaria, fortalecer el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas y construir nuevos y mejores aeropuertos de carga como los factores prioritarios.

Cabe recordar que entre 2000 y 2010, la salida de empresas mexicanas con rumbo a territorio chino causó un impacto de 5 a 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) anual; cayó la economía y bajó el empleo. Sin embargo, de 2010 a 2014 cambió la tendencia y en China comenzaron a elevarse los costos.

De 2000 a 2005 los salarios de aquel país se elevaron a razón de 10% por año, mientras que de 2005 a 2010 el aumento alcanzó 19% anual. Así, de 2000 a 2011 un trabajador chino vio crecer su salario 400% mientras que el aumento para el mexicano fue de tan solo 40% en el mismo período.

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad