Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Conectarán' la región Centro Occidente del país

A través de un acuerdo, se impulsará el potencial industrial y logístico de ocho estados
lun 07 abril 2014 01:36 PM
Terminal Intermodal Qro.
Terminal Intermodal Qro. - (Foto: Cortes�a TIQ)

Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, y Nayarit sumarán esfuerzos para detonar el desarrollo económico de la región Centro Occidente del país, tomando en cuenta la vocación productiva de cada estado, a través del 'Acuerdo por la Regionalización'.

Bajo la coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el proyecto va desde evaluar la infraestructura, obras viales en zonas urbanas y ordenamiento territorial, hasta la revisión del marco jurídico para potenciar la intermodalidad y la multimodalidad en toda la región.

Claudio Sainz David, representante de la Comisión de Infraestructura del CCIJ, detalló la necesidad de integrar carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos y puertos secos, sistemas logísticos y operativos, sistemas de intermodalidad del transporte, desarrollo urbano integrado a los corredores de transporte, parques industriales y logísticos, aeropuertos, así como aduanas interiores y portuarias.

Publicidad

“Es prioritario capitalizar la conectividad que existe entre los estados que conforman la región Centro Occidente”, dijo Alonso Niño Cota, titular del CCIJ.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas (SNPL), elaborado por la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en dicha zona se debe mejorar la atención a la carga de distribución urbana, metropolitana, y regional en los polos más relevantes, así como fomentar la industrialización de productos clave a nivel nacional.

Nuevos nichos de oportunidad

Si los sectores automotor, aeroespacial o electrónico están saturados, la gran oportunidad está en el médico, ya que se trata de un  tema 'protegido', en el que la patente, marca y nombre no se pueden  llevar a cualquier país.

Así, por ejemplo, la inversión se irá a una nación donde se proteja la propiedad intelectual y México es uno de ellos.  “Ahí es donde cómo los estados se pueden unir para no competir entre ellos”, expuso Mario Hernández, socio del segmento maquilador de la Consultora KPMG.

Otra industria que podría impulsarse es la del mármol y la cerámica, “es necesario detonar el desarrollo de la agroindustria como la explotación de la cerámica y el mármol, en beneficio comunidades en el abandono”, dijo Rogelio Guízar Pérez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Para lograrlo, primero será necesario saber dónde está la demanda de mármol o de cerámica, comentó Hernández. “El mármol es un mineral que no vamos a encontrar en todo el mundo y alguien más lo está necesitando. Y con la cerámica sucede lo mismo”.

Más inversiones

“Salir al extranjero con un clúster estatal o regional atraerá Inversión Extranjera Directa (IED) y puede crear una cadena de suministro muy interesante”, expuso Mario Hernández de KPMG.

El primer paso ya se dio, que es haberse puesto de acuerdo, lo que sigue es definir qué beneficios van a otorgar de manera conjunta. “Cuando un inversionista piensa invertir, primero ve el país y luego el estado y esto poco se ha tomado en cuenta en México”, expuso Hernández. 

De manera recurrente, dijo, las entidades buscan competir por esa inversión y otorgan beneficios particulares que no responden a ninguna disposición legal. Por lo general, son beneficios locales focalizados en la posesión de la tierra o deducción de impuestos sobre nómina o sobre la propiedad.

El Bajío, por ejemplo, inició de manera informal, pero ahora, San Luis Potosí, León y Aguascalientes crearon su propio clúster automotriz  y para un inversionista del sector, la zona resulta ideal.

En contraste, “Chihuahua no estaba preparado cuando explotó la manufactura. No teníamos infraestructura, ni personal capacitado, ni manera de recibir a toda la gente que llegaba a trabajar al estado, lo que arrojó problemas sociales que pudimos haber evitado”, agregó.

En este marco, sentenció, los presupuestos estatales de los integrantes del nuevo Acuerdo deberán  trabajar juntos hacia un mismo fin de manera coordinada.

Personal capacitado, factor clave para recibir IED

Además de tierra, el inversionista busca personal capacitado y por lo general bilingüe. Así, su producto cruzará la frontera o puerto sin problema para seguir el proceso de manufactura. Entre las preguntas que formula un inversionista están:

¿Cuánto cuesta el landing host? ¿Cuánto cuesta poner una planta de manufactura en Michoacán, Colima, Guerrero, Chihuahua o Guadalajara? ¿Cuánto cuesta operar? ¿Tendré que capacitar al personal? ¿Existen universidades en el estado, con carreras como ingeniería o electro mecánica? ¿Tendré que importar especialistas en Diseño Industrial?

A la par, el inversionista buscará localización geográfica estratégica y estabilidad social. "Cuando el inversionista escucha de manera constante que hay problemas sociales, se inhibe la llegada de capital y se va hacia Estados donde exista seguridad”, dijo Hernández.

El Producto Interno Bruto (PIB) de cada entidad será un factor importante en la medida que denote dinamismo económico y crecimiento interno. Si uno de los estados de la zona no tiene este potencial, la región deberá ser ancla. Así se vio en el norte con Chihuahua, Durango  y Sonora y ahora lo vemos en el Bajío, que ha diseminado crecimiento a su alrededor.

"Si los estados aledaños no se ponen las pilas y atraen inversión, perderán personal que emigrará a regiones en crecimiento”, apuntó el especialista en el programa IMMEX.

 

 

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad