Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen juzgado único para litigios de comercio exterior

El objetivo será ofrecer mayor transparencia en materia de importación
mar 08 abril 2014 11:42 AM
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

Autoridades federales buscan trabajar con el poder Judicial para que los temas de comercio internacional se concentren en un juzgado único, a fin de proceder con mayor objetividad y transparencia en materia de importación.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, destacó la importancia de “hacer una redefinición estratégica de cómo es el manejo de estos casos en los tribunales".

En entrevista, dijo que existen “algunos juzgados que han establecido procedimientos no muy transparentes para amparar en temas de comercio internacional a algunos importadores".

Publicidad

Mencionó que la industria textil y del vestido, por ejemplo, se ve afectada por importadores que introducen los productos a México a precios desleales y luego recurren al amparo.

Aseguró que el tema es importante porque los empresarios quedan expuestos a "cosas poco transparentes en cuanto a la regulación de algunas determinaciones en materia de comercio exterior".

"Hay una serie de juzgados que han ido amparando casos y que han suspendido de facto los requerimientos exigidos en algunos tipos de importación. Eso lo tenemos que remediar de la mano del Judicial mexicano", sostuvo.

El funcionario federal puntualizó que acciones de este tipo por parte de algunos juzgadores no es un rezago de leyes, "es una excesiva creatividad de los particulares para meter goles dentro del marco establecido, pero eso no las valida ni las hace correctas".

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad