GPS: el guardaespaldas también reduce costos
Ya sea por fallas mecánicas, exceso de tráfico o si el conductor se desvía de la ruta establecida, las empresas propietarias de flotillas pierden dinero. Esto ha llevado a los oferentes de dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a darle un plus a los equipos más allá del rastreo, con herramientas de retorno de inversión.
Richard Mills, director de Ventas en México de Fleetmatics, desarrollador de software administrativo para dispositivos GPS, señaló que se puede mejorar la productividad bajando costos de operación. Las empresas de autotransporte, por ejemplo, podrían reducir sus gastos de combustible hasta en 20% si tuvieran a la mano todos los detalles sobre la operación de la unidad y el operador.
Estas soluciones incluyen aplicaciones para iPhone y Android, diseñadas para proporcionar una visibilidad clara de la actividad de campo y localización de la unidad en todo momento ante la inseguridad.
Además, según los objetivos de productividad de cada empresa, se puede evaluar el comportamiento de los conductores y de la fuerza de trabajo.
Comentó que en el caso de las PyMEs, estas pueden optar por el servicio de flota: mantenimiento de la unidad, cambio de aceite, estado de las llantas o kilometraje recorrido. Si bien las grandes ya tienen sistematizado este servicio, las empresas de menor tamaño ahorrarían mucho dinero si controlaran todos estos factores mediante un mismo software.
También hay soluciones para monitorear trabajo en campo. A través de una aplicación móvil, los trabajadores de campo pueden ver y administrar todos los detalles del trabajo: citas, documentos, facturas, horarios e incluso la recolección de firmas, todo desde un teléfono inteligente, tableta o desde la oficina.
Por tanto, cuando hay fallas de entrega, las empresas tienen la capacidad de dar solución al problema de inmediato.
Tras aterrizar en el DF, la empresa va ganando terreno en el Estado de México, Jalisco, Tabasco, Durango, Campeche y Querétaro, aunque Mills prefirió omitir cuántos clientes tiene en el país.
La firma pretende consolidar su presencia en México mediante la recomendación de boca a boca, en un mercado donde apenas el 15% de los autotransportistas cuentan con equipos de monitoreo GPS.
Su costo promedio está entre 500 y 600 pesos por vehículo, que disminuye según la cantidad de unidades y el contrato es de tres años mínimo.
En un futuro, al igual que en Estados Unidos, la empresa podría ofrecer el servicio a camiones escolares, ambulancias y vehículos municipales.
Más oferentes de rastreo satelital en el mercado mexicano son: Grupo UDA, Sky Angel, Holkan Rastreo Satelital, Grupo Dacosat, Grupo Sabe, Tissa, M15, Motum, Vale Localización Satelital, Sintel, Coordenada Móvil y Lo Sat, entre otros.