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Inversiones en puertos deben llegar a todas las costas: Amanac

El gobierno debe enfocarse en recintos como Pichilingue, Ensenada y Guaymas
lun 12 mayo 2014 02:57 PM
Puerto-L�zaro-C�rdenas02
Puerto-L�zaro-C�rdenas02 - (Foto: google creative commons)

Si bien hay cuatro puertos que son estratégicos para la movilización de carga comercial —Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas—, el gobierno debe dirigir más inversión a otros recintos como Pichilingue, Ensenada y Guaymas, consideró Francisco Orozco Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

"Ha faltado ver las necesidades en otras costas, en otros puertos del país”, lo que ha provocado que ciertos negocios no se inicien, sobre todo por la falta de infraestructura y por la poca competitividad en las tarifas por parte de todos los prestadores de servicios.

Con respecto al recién publicado Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, consideró que en materia portuaria, éste se encuentra ‘en línea’ con lo que ha solicitado la industria a lo largo de diferentes años.

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También indicó que le han pedido al gobierno que los proyectos estén encaminados al desarrollo integral de la industria, no sólo a impulsar un puerto, sino también a la infraestructura carretera, ferroviaria y la que sea necesaria para darle servicio a ese recinto. A pesar de que hay puertos con más de dos terminales, la logística intermodal todavía no es la adecuada.

Respecto a los costos y a la posibilidad de homologar las tarifas, comentó que primero se tiene que pensar cuál sería la tarifa que se igualará.

“Para nosotros lo que el gobierno debe hacer es poner la infraestructura para que los particulares puedan desarrollar los negocios, más que competir un puerto con otro y estamos a la expectativa del resultado final”, declaró Orozco Mendoza.

Sobre el tema de la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), expresó que para la industria es un poco preocupante, ya que lo que se busca es no interferir en el desarrollo de los negocios en los puertos.

Aunque reconoció que darán tranquilidad a los clientes de que sus cargas estarán ‘seguras y bien manejadas’.

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Transporte aéreo
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