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Ferromex y BNSF conectan al Bajío con Estados Unidos

A través de un nuevo servicio intermodal, que movilizará 50,000 contenedores al año
mar 20 mayo 2014 02:46 PM
Ferromex02
Ferromex02 - (Foto: google creative commons)

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en conjunto con la estadunidense BNSF Railway, iniciaron un servicio intermodal entre Silao, Guanajuato y Chicago, en Estados Unidos.

El itinerario servirá para mover autopartes y productos de otro tipo, lo cual reducirá hasta 20% los costos, si se compara con el autotransporte.

Rogelio Vélez, director de la ferroviaria mexicana, detalló que se pretende movilizar al año 50,000 contenedores, es decir, hasta 4,000 Teu's (contenedor de 20 pies) mensualmente.

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"Lo que estamos atacando es el flujo de camiones que cruzan las fronteras importando productos a México, son cerca de 14,000 que cruzan diariamente. Estamos ofreciendo la opción a los usuarios que se vayan por ferrocarriles, tenemos capacidad".

En el marco del lanzamiento del servicio, precisó que con este se reducirán los costos entre 10 y 20% y habrá menos robos de mercancías, y un tiempo de 38 horas solo a la frontera mexicana.

Comentó que Ferromex realizó una inversión de 260 millones de dólares (mdd), sólo para la rehabilitación de la terminal intermodal de Silao, para hacerle frente a los volúmenes de carga.

En tanto, Steve Bobb, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de BNSF, dijo que los contenedores se intercambiarán en El Paso, Texas, cinco días a la semana.

"Hay una demanda de nuestros clientes para este servicio, con menor costo comparado con el tránsito de camiones, hay varios benéficos para los clientes", comentó.

El nuevo servicio evitará también la congestión en carreteras tanto de Estados Unidos como de México, usará una rampa intermodal de 160 kilómetros por carretera desde los principales centros de manufactura del Bajío, como León, irapuato, Celaya, Salamanca, Querétaro y Aguascalientes.

Ambos coincidieron en que el comportamiento de la ruta servirá para que en un futuro se abran más servicios, siendo Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México los mercados más importantes.

Rogelio Vélez añadió que también se conectará al ferrocarril con el puerto de Manzanillo, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali, con mercados estratégicos en Estados Unidos.

Dijo que para Ferromex, Guanajuato es de suma importancia, no sólo por el desarrollo industrial sino porque es parte de la columna vertebral de su red y clave en el comercio exterior del país.

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