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Transforme su almacén en una línea de producción

Dejar en manos de terceros las bodegas de una planta puede generar grandes ahorros
vie 28 marzo 2014 09:45 AM
Bodega, almac�n, cajas, mercanc�as,
Bodega, almac�n, cajas, mercanc�as, - (Foto: Photos to go)

Una planta instalada en la Ciudad de México difícilmente puede crecer su capacidad instalada por falta de espacio, sin embargo, tercerizar el almacén de materias primas o de producto terminado puede ser la solución a esta limitante.

“Cuando ya no hay hacia donde expandirse, se puede echar mano de los espacios que estrictamente no generan ningún valor a la operación, como los almacenes”, explica Rubén Imán, director general de 3PLM Onest Logistics.

Procter & Gamble (P&G), por ejemplo, tercerizó a Onest Logistics algunos de sus almacenes de materias primas y de producto terminado. Ahora el proveedor 3PLM se encarga de recoger, almacenar y llevar hasta la línea de producción los insumos requeridos en cinco de las plantas de P&G. “Lo hacemos por turno, todos los días del año”, precisa Imán.

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Los mismos camiones que llegan a las plantas con los insumos salen con el producto terminado. Tan sólo para las líneas de producción del detergente Ariel, se mueven 350 rutas diarias. Esto además de generar ahorros, permitió que el fabricante de productos de consumo liberara espacio en sus plantas, menciona Imán.

Para Herman Estrada- León, especialista en cadena de suministro y director general de la firma Calafia BMT, la tercerización de servicios es una buena práctica internacional. Además de permitir a las firmas concentrarse en su core business, tercerizar los servicios logísticos reduce hasta 74% los costos logísticos y disminuye 66% los tiempos administrativos, según datos de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (Aprocal).

En México, sin embargo, las empresas temen dejar en otras manos procesos tan críticos como la distribución y almacenaje de sus insumos, e incluso la distribución de sus productos. Actualmente sólo se ha tercerizado 27% del mercado potencial, añade Imán.

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