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Logística eficiente, clave para éxito de e-commerce

Las empresas que incursionan en este sector deben garantizar sus envíos en tiempo y forma
vie 23 mayo 2014 12:54 PM
Internet-computadora
Internet-computadora - (Foto: Jupiter Images)

Cuando la tienda de juguetes Toys“R”Us no pudo cumplir con la promesa de 48 horas de entrega en Navidad, desató los reclamos de los consumidores. El problema fue que su capacidad logística se vio rebasada para surtir los 100,000 pedidos diarios que llegaban a su página, dice Rubén Imán, director y socio fundador de Onest Logistics.

El caso de la juguetera estadounidense es un buen ejemplo de que las empresas que incursionan en el comercio electrónico deben tener la capacidad logística para reaccionar ante cualquier imprevisto, como un pico de demanda.

Utilizar los servicios de un operador logístico es una alternativa para reducir el riesgo, en tanto que estas empresas cuentan con la infraestructura, el personal y el know-how para cumplir con las entregas en tiempo y forma, dice Imán.

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Para elegir a un proveedor logístico, Rodolfo López, director de tráfico en Onest, recomendó a las firmas que incursionen en el comercio electrónico buscar una compañía especializada en su sector, ya que cada producto tiene sus particularidades. Por ejemplo, si se trata de medicamentos, en ocasiones hay que cumplir con cadena de frío; si es ropa, hay que tener capacidad para etiquetar y poner sensores a las prendas.

También se debe acordar desde el principio el costo y la cantidad de servicios que van a contratar. Por ejemplo, es importante que se acuerde que además de las entregas, el proveedor también se encargará de las devoluciones, reacondicionamiento y cambios de los productos (en promedio solo 5% de la gente que compra por esta vía lo hace).

Y no está de más, que la empresa se asegure de que su proveedor cuente con la suficiente infraestructura para reaccionar ante cualquier imprevisto.

En México apenas 16% de las compras se hacen vía Internet, y los productos más vendidos son música y películas (44%), computadoras (38%), boletos de espectáculos (37%), ropa y accesorios (37%), según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Entre las principales razones que impulsan la compra electrónica están que se encuentran buenas ofertas, disponibilidad de productos que no hay en la localidad, mejores precios, no salir de casa o simplemente preferencia por comprar en línea.

 

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