FedEx apuesta por mercados emergentes
Gracias a la proximidad a un enorme mercado, recursos naturales abundantes y productos básicos para vender, así como una población joven, los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), y CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), serán quienes atraigan más inversiones y registren un mayor crecimiento en el futuro.
Se prevé que estas naciones formarán parte de las 20 economías principales que contribuirán al PIB global antes del año 2050. Ante este escenario, la empresa de mensajería y logística FedEx ha apostado por estos mercados. En el caso específico de México, el comercio entre Estados Unidos y el país continúa creciendo, por lo que tiene un gran potencial en el futuro, consideró Rajesh Subramaniam, vicepresidente ejecutivo de Estrategia, Mercadeo y Comunicaciones Globales de FedEx Services.
“Vemos oportunidades en el nearshoring, donde México se ha convertido en un mercado muy importante. Es una oportunidad muy emocionante y dinámica, las buenas noticias para nosotros es que tenemos la infraestructura alrededor del mundo y somos capaces de llegar a los mercados que van a crecer gracias a nuestra escala”, dijo durante una mesa redonda organizada por la firma estadounidense.
Agregó que el creciente incremento en los costos de la gasolina, ha impactado al sector transporte, por lo que en términos logísticos, lo más cerca que estés del consumidor final, en este caso Estados Unidos, se convierte en lo más importante.
Con respecto a los planes de crecimiento en estos países, Michael Ducker, director de operaciones y presidente internacional de FedEx Express, explicó que hace ocho años o más la empresa realizó 10 adquisiciones, lo que le ha permitido participar en estas economías. En México, por ejemplo, FedEx adquirió a MultiPack en 2010.
“Creemos fuertemente que construir nuestra red y crear una buena cobertura para nuestros clientes en todo el mundo es clave para nosotros, no sólo para la red mundial, sino también en los mercados locales”, detalló.
En México y durante los últimos años, FedEx ha registrado crecimiento interanual en el transporte de mercancías hacia, desde y dentro de este mercado. En abril pasado inauguró un nuevo hub en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, con una inversión de 48 millones de dólares (mdd).
El país también se ha convertido en el centro de distribución más avanzado de la compañía en América Latina para mover paquetes a nivel local y acelerar las entregas hacia y desde México procedentes del resto del mundo, especialmente de Estados Unidos.