DHL 'mete gol' gracias al Mundial
DHL Supply Chain México ha puesto al alcance de los consumidores mexicanos alrededor de seis millones de artículos relacionados con el Mundial de Fútbol Brasil 2014, incluidas más de 200,000 copias del álbum de estampas de jugadores y equipos más popular a nivel mundial, además de cromos y pulseras, entre otros.
Un evento de esta magnitud implica importantes retos logísticos para las marcas de consumo que deben prepararse de cara a la distribución de un mayor volumen de productos y, simultáneamente, acelerar su movimiento a través de la cadena de suministro.
Por ejemplo, una marca de artículos deportivos, reconocida a nivel global y con fuerte presencia en Brasil, trabajó con la empresa de logística, con varios años de anticipación al mundial de fútbol, para desarrollar un plan de logística integral capaz de responder de manera dinámica a las órdenes de compra, utilizando sofisticados sistemas de gestión y cumplimiento de pedidos, programas de planeación de rutas, esquemas de distribución y procesos especializados para la recepción de productos en punto de venta.
En México, la compañía logística ha empleado su solución ‘Directo a Tienda’ en la cual consolida los productos de múltiples fabricantes para aumentar la frecuencia de su distribución a puntos de venta y, al mismo tiempo, reducir los costos de transporte.
Este servicio ayuda a cumplir con los requisitos especiales de cada producto y la escalabilidad requerida para soportar los periodos de máxima demanda. Estos dos factores están presentes en el reto logístico actual que representa el mundial de fútbol.
Para la distribución de los artículos relacionados con Brasil 2014 se emplearon 21 rutas que alcanzaron 53 ciudades, cubriendo así el total del mercado en tan sólo cinco días.
La red de almacenaje y distribución de bienes y productos de consumo de la firma en México sirve a más de 45 clientes y maneja más de 1 millón 200 mil entregas nacionales al año, transportando productos a 66,000 puntos de entrega usando sus 29 centros de distribución. La red cuenta con 600,000 metros cuadrados de espacio dedicado al sector de bienes y productos de consumo y maneja un aproximado de 150,000 códigos de producto.
"La Copa Mundial está generando un gran entusiasmo en México y esto crea oportunidades para las marcas de consumo que pueden escalar sus cadenas de suministro rápidamente", apuntó Juan Carlos Aderman, vicepresidente del Sector Consumo de DHL Supply Chain México.